Así se recrearon los escenarios en la nueva cinta ‘Aladdin’

La arquitectura de medio oriente, una mezcla de vibrantes colores y el entorno multicultural fueron la inspiración para dar vida al live action de Disney.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_3118_615x.jpg

La historia de Aladdin, la princesa Jasmín y el genio de la lámpara se reinventa en la nueva versión del clásico animado que conocimos en 1992. Y como sus personajes, los escenarios cobran vida en la ficticia ciudad de Agrabah, en cuyas calles corre toda la historia. Para lograr esta encomienda, el equipo creativo echó mano de la realidad de Medio Oriente, tomó influencias arquitectónicas y dio vida a una nueva urbe tan vibrante como milenaria.

((Leer más: Personajes AD que cambiaron el diseño.))

De manera general, la confección de sets puede verse en cuatro elementos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_1032_3000x.jpg

La legendaria ciudad

De la mano de Guy Ritchie, director de esta cinta, fue la diseñadora de producción Gemma Jackson (ganadora de un Emmy por su labor en Game of Thrones) quien tuvo la encomienda de erigir Agrabath. Esta ciudad se sitúa en Arabia, concebida como un puerto, justo en medio de la ruta de la seda, por lo que debía reflejarse como una entrada multicultural a la región.

“Tomamos la decisión temprana de basar este mundo en alguna expresión de la cultura del Medio Oriente que tuviera, simultáneamente, elementos de un universo multicultural contemporáneo”, declaró Ritchie, según las notas de la producción.

Jackson se apegó así a una variedad de sonidos, culturas y colores vibrantes, con inspiración en la arquitectura marroquí, persa y turca, en la que se hallan siempre elementos geométricos, arcos y cúpulas, así como extensos jardines y altos muros; a su vez, retomó elementos característicos de Arabia, India y las culturas surasiáticas.

El resultado es una escenografía que se construyó en una plataforma del tamaño de dos estadios de futbol, pensada sobre todo para que se adaptara a los números musicales de la cinta, y que refleja el contraste de colores, muros rosas de los palacios y pasajes angostos.

Además, la decoración apeló a grandes cantidades de telas, tejidos y tallados; maderas, metales, frutas, verduras y hasta aparece un olivo de 1000 años. El propio Mena Massoud, quien da vida a Aladinn, declaró: “había un mercado entero, un bazar con personas elaborando delicias turcas, vendiendo lámparas y haciendo tallados… era genial”, refirió la producción.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_1335_3000x.jpg

Un castillo reinventado

Otro de los escenarios más representativos es el palacio del sultán, padre de Jasmín. La opulenta mansión se encuentra a las afueras de Agrabath, por lo que Jackson quiso remarcar el contraste entre ambos; la forma de resolverlo fue con la creación de una paleta de colores y texturas para cada escenario. “No quería que resultara un castillo típico”, dijo la creativa, “y como me dieron la oportunidad de reinventar este mundo, es extremadamente opulento y representa las maravillas de oriente”.

Ya en el interior, el palacio es extremadamente ostentoso: se ven pisos de mármol, molduras de madera y tapices. Sin embargo, el máximo esplendor llega en el cuarto de Jasmín, en el que se buscó ejemplificar el carácter fuerte de la joven, así como su inteligencia. Por eso hay libros, mapas, tapices suntuosos y piezas de arte; y la cama duplicada de tamaño para que cupiera Jasmín con el tigre Rajá, cubierta por un acolchado bordado a mano en Pakistán para honrar al reino de la difunta madre de Jasmín, Shehrabad, del sur de Asia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_6312_3000x.jpg

Las dunas infinitas

Alan Stewart fue el encargado de la fotografía en el filme. Bajo su ojo se produjeron las imágenes del imponente desierto, algunas hechas en dos estudios en Reino Unido, y en el entorno natural del reino hachemita, al sur de Jordania, en específico en Wadi Rum y División Wadi, donde se realizó Lawrence de Arabia. Esta labor se efectuó entre agosto de 2017 y enero del 2018.

Leer más: Esto es lo que 10 películas de Disney nos enseñaron sobre interiorismo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_4683_3000x.jpg

El lugar de los tesoros

Finalmente, la Caverna de las Maravillas, donde Aladinn encuentra la lámpara maravillosa, se construyó a partir de escenografía y efectos visuales. Sus interiores se hicieron sobre estudios de sonido e incluían una enorme cabeza de león en la entrada a la caverna y formaciones rocosas artificiales cubiertas de diferentes tesoros. Por su parte, la decoradora de set, Tina Jones, consiguió joyas de toda la región, que fueron moldeadas y colocadas sobre el piso para que los actores y el equipo pudieran caminar con comodidad.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_2008_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_9359_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/se_recrearon_escenarios_medio_oriente_live_action_aladinn_disney_6572_3000x.jpg