Tatiana Bilbao y Jacques Herzog, una conversación arquitectónica

Dos titanes de la arquitectura comparten su perspectiva sobre el futuro de su disciplina.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/33/tatiana_bilbao__7379_615x.jpg

¿Qué sucede cuando juntas a dos titanes de la arquitectura para conversar cándidamente? Surge una plática muy enriquecedora que todo arquitecto o fanático de la arquitectura debe escuchar.

Además de ser colegas, Tatiana Bilbao y Jacques Herzog son amigos. Muy temprano en la carrera de Bilabo, Herzog le dio el consejo que ella considera cambió su filosofía de trabajo; "Opera como una red colaborativa" dijo Jacques Herzog poco antes de reclutar a Bilbao en un gran proyecto en China.

Tatiana confiesa ante la cámara que en ese momento ella no logró comprender los alcances de las palabras de Jacques pero que ha medida que ha evolucionado su carrera profesional ese consejo se ha convertido en un pilar de su obra.

En esta plática, los arquitectos repasan la evolución de la carrera de Tatiana Bilbao y discuten sobre el papel de la arquitectura como fuerza impulsora del cambio social. "Se trata de la arquitectura que podemos hacer, y no de que seamos arquitectos" menciona Bilbao.

Al respecto, la arquitecta mexicana menciona los problemas de vivienda que sufre México y de cómo el modelo actual de vivienda social no ha logrado cubrir por completo las necesidades básicas de sus ocupantes. Tatiana ha realizado proyectos sociales y particulares por lo que entiende que aunque la vivienda es un derecho constitucional en México, no está a la altura "porque una casa debería ser hermosa, debería ser un lugar para inspirar tu vida".

Finalmente, ambos arquitectos coinciden en que la arquitectura debe inspirarse en los deseos de las personas en lugar de los del arquitecto.

Tatiana Bilbao (México, 1972) y Jacques Herzog (Suiza, 1950) son dos arquitectos con gran reconocimiento a nivel mundial. Ambos han sido acreedores de premios importantes, Bilbao fue reconocida en 2017 con el Architizer Impact Award mientras que el estudio Herzog & de Meuron - del cual Herzog es socio y co fundador- recibió el Premio Pritzker en 2001.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.