TECHO, una iniciativa para construir la igualdad

La arquitectura inclusiva como primer paso para desarrollar territorios de paz.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/proyecto_techo_1685_615x.jpg

La desigualdad es una de las problemáticas clave en Latinoamérica. Ésta abarca la ausencia de políticas públicas habitacionales, que genera más de 104 millones de personas que residen en asentamientos populares, según ONU Hábitat.

TECHO surge en 1958 como una iniciativa para mejorar las condiciones de vivienda, y fue creada por el sacerdote jesuita Josse van der Rest, quien, junto a un grupo de universitarios, fonolita, madera y una camioneta, comenzaron la labor en Chile.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/techo_proyecto_1587_3000x.jpg

Actualmente, la organización tiene presencia en 19 países y, aunque la construcción de viviendas de emergencia prevalece como su estrategia primaria para superar la pobreza, TECHO adquirió un enfoque multidisciplinario para fomentar el desarrollo comunitario, promover la conciencia y acción social, e incidir en políticas públicas. Desde su llegada a México en 2007, tras un huracán, han trabajado fervientemente para atender el rezago habitacional existente. Al día de hoy, laboran activamente en siete estados: Puebla, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/techo_proyecto_6982_3000x.jpg

En ese sentido, TECHO plantea un paradigma para la arquitectura, ¿hacia dónde debe voltear la industria? y ¿a quiénes deja fuera? “Es necesario el reconocimiento de estas realidades, e incluirlas; acercarse a la comunidad y diseñar con ellos. Todo empieza por escuchar. Nos toca entender la responsabilidad que tenemos en relación a la construcción de la ciudad”, concluyó Juan Pablo Chávez, arquitecto y uno de los miles de rostros detrás de TECHO.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes