• Casas
  • Gabriela Estrada
  • 19|04|2019
Templo de Luz en la precordillera de Los Andes
En Santiago de Chile, se alza la pasmosa Casa de Adoración Bahá'í de Sudamérica.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/templo_de_luz_chile_2934_615x.jpg

Arquitectura: Hariri Pontarini Architects/ Guy Wenborne/ Andrés Silva.

Bajo el liderazgo del arquitecto canadiense Siamak Hariri y tras 14 años de trabajo se concibió el Templo Bahá'í de América del Sur, una estructura tan extraordinaria como el paisaje que la abraza.

“La comunidad bahá’í ofrece este espacio como una contribución concreta al continuo desarrollo de nuestra sociedad, un lugar abierto a todos, que promueve el afecto cordial y los vínculos de unidad, respondiendo al llamado realizado por Bahá’u’lláh, fundador de la Fe Bahá’í”, afirman los miembros de la comunidad.

Se trata de una obra con forma de cúpula y con nueve velos de vidrio monumentales que buscan, por un lado, representar la topografía de Los Andes y, por el otro, evocar la esencia de inclusión y trascendencia que la práctica espiritual conlleva. La transformación es palpable de afuera hacia dentro, pues al ponerse el sol, la luz transiciona del blanco al plata hasta llegar al púrpura; un ejercicio semiótico y poético por parte de los genios creativos detrás del templo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/templo_bahai_en_chile__7818_3000x.jpg

El interior es capaz de albergar hasta 600 personas y es libre de iconos o imágenes, ya que los templos de este tipo buscan reflejar un culto universal sin rituales o clérigos y fundamentado en la inclusión y el servicio. Dichos preceptos se traducen en apertura y transparencia, que el arquitecto buscó trasladar de manera literal al recinto, ya que se puede acceder por nueve entradas que llevan a caminos curveados, los cuales recorren la escena lograda por el paisajista chileno Juan Grimm —que invita a la meditación y al servicio a través del programa ambiental “Crece Verde”—.

El templo es una oda a la colectividad que dialoga kinestésicamente con los visitantes para confluir y crear juntos una concepción pragmática de la espiritualidad, a través de una estructura a la par de su propósito. 

((Leer más: Una casa tropical en los suburbios de Sao Paulo))

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.