Zaha Hadid Architects diseña una estación de tren futurista en Estonia

El diseño de ZHA funciona como una terminal ferroviaria y un puente peatonal de grandes dimensiones.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/tren_zaha_hadid_867_615x.gif

Con un diseño futurista muy al estilo de su fundadora Zaha Hadid, la firma arquitectónica Zaha Hadid Architects ha ganado el concurso internacional que se lanzó para diseñar la nueva terminal de Rail Baltic en la capital de Estonia. En colaboración con la firma local Esplan, ZHA creará la nueva estación ferroviaria de Ülemiste, la cual actuará como centro de transporte y puente público. 

Muy apegado a la línea creativa de la firma, se presentó una propuesta donde se hace uso de las formas orgánicas con líneas mínimas para crear un espacio funcional y estéticamente imponente, creando una estructura futurista que promete ser la más llamativa del norte de Europa. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/zaha_hadid_tren__2045_3000x.gif

La terminal Ülemiste será el punto de partida del sistema Rail Baltic, un tren eléctrico que conectará con Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, se planea que la ruta recorra 870 km de Europa convirtiéndose en un centro estratégico para viajeros locales e internacionales.

Aunque la etapa de desarrollo es muy temprana Zaha Hadid Architects ha publicado que su diseño está inspirado en la funcionalidad y la integración. Su aspecto inusual se basa en la accesibilidad de navegación para peatones, autobuses, tranvía y ferrocarril. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/zaha_hadid_tren__5010_3000x.gif

Ülemiste se construirá utilizando un sistema de estructura modular, lo que significa que se irá edificando en fases para no interrumpir las operaciones. Contará con un certificado de sostenibilidad, ya que se ha diseñado para cumplir con los parámetros de referencia BREEAM (un estándar de construcción ecológica).

Esta no es la primera vez que ZHA intervienen en Estonia con algún proyecto. En 2017, la firma se puso a cargo del Masterplan 2030 del Puerto de Tallin. Esta formación ferroviaria es solo una de las formas en que la ciudad busca convertirse en una metrópoli de reconocimiento mundial. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/zaha_hadid_tren__5265_3000x.gif

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes