Ana Elena Mallet
La curadora independiente especializada en diseño nos explica la importancia que tiene el arte en nuestras vidas.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/comex_ana_elena_mallet_6074_615x.jpg

Ana Elena Mallet es una mujer con una visión global que integra múltiples estímulos para crear proyectos esféricos. “Estudié Letras y luego Historia del Arte, soy curiosa y tengo una enorme capacidad de asombro. Me gusta entender procesos y disciplinas desde las voces de sus creadores. Esta manera de ver el mundo influye tremendamente en mi práctica profesional”, nos compartió.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/ana_elena_mallet_exhibicion_final_5637_3000x.jpg

La historia laboral de Ana Elena comenzó en las aulas de la Universidad Iberoamericana, donde después de estudiar Literatura, se dio cuenta de que su verdadera vocación se encontraba entre los muros de un museo. Cuando llegó el momento de escoger su servicio social, Mallet, con poca experiencia pero grandes sueños, se enlistó como becaria en el Museo Tamayo. Ahí se fascinó por el rol que tiene la curaduría como agente intermediario entre obra y público.

Posteriormente, trabajó en el Museo Soumaya y después de un par de años optó por tomar su propio rumbo. “Luego de una trayectoria en el mundo del arte contemporáneo decidí que quería abocarme al diseño, pues hacía falta más discusión en ese rubro”, nos contó la entusiasta cultural. Esto era cierto. El diseño en México tenía varios obstáculos y poca visibilidad. Habían muchos arquetipos que pretendían limitarlo dentro de un mismo molde, que si bien estaba lleno de exquisito folclore, no era reflejo fidedigno de la diversidad creativa que caracteriza a nuestro país. Mallet se propuso a cambiar esta situación y en colaboración con otros apasionados del diseño, curó exhibiciones donde vertió su acercamiento integral en propuestas que iban más allá de un espectáculo. “Mis exposiciones son más revisiones culturales que otra cosa”, nos declaró con contundencia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/comex_exhibicion_de_ana_elena_1803_750x.jpg

Actualmente, Ana Elena acaba de realizar la curaduría de su última muestra “México a Color”. “Nuestro país es colorido en el imaginario. Esta exposición busca mostrar cómo se ha conformado esta percepción y de dónde vienen estas tonalidades”. Para ella no hay un común denominador cromático en el diseño mexicano, “hay tantas maneras de usar el color como hay tantos Méxicos. La diversidad prevalece”. 

Las tonalidades son un elemento vital en el proceso creativo de la curadora. “El color lo integró una vez terminada la lista de obra, en el momento de diseñar la museografía. Sin embargo, hay veces en las que desde el inicio veo una pieza y ya sé con qué gama cromática se dialogará” nos explicó Mallet, quien participó en el último Programa de Tendencias de Comex ColorLife Trends. Esta no es la primera vez que Ana Elena trabaja con Comex, su última exhibición la creó en mancuerna con la firma y utiliza sus aplicaciones con regularidad. “Estas han transformado mi manera de acercarme al color y atreverme a usarlo”, confiesa la también titular de un máster en Historia del Arte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/comex_ana_elena_mallet_5147_3000x.jpg

La meticulosidad con la cual Ana Elena integra todos estos elementos –color, investigación, historia y diseño– tiene como objetivo final acercar la cultura a la población. Prueba de ello es el Corredor Cultural Roma Condesa, un concepto que reinstauró en el 2009. Este evento apareció por primera vez a finales de los noventa, cuando los dueños de diversas galerías ponían a la disposición del público un camión que los llevaba a través de un recorrido artístico en la Roma. Hoy en día es una iniciativa ciudadana bianual que promueve diversas disciplinas creativas. “Las artes son para todos y de todos. Mientras más personas se acerquen a ellas, mejor calidad de vida y conciencia crítica tendrán” comentó, “hay que enriquecer nuestra cultura visual. Ser curiosos y estar dispuestos a experimentar con lo nuevo”.

Respecto al futuro del diseño mexicano, Mallet nos extiende una invitación: “Viene un momento interesantísimo de consolidación e internacionalización. Vale la pena comprar boleto para ver este gran espectáculo”.

Para mantenerte al pendiente sobre las actividades y exhibiciones de Ana Elena, síguela en su cuenta de Instagram o en su podcast Madame Mallet

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/comex_ana_elena_mallet__397_2359x.jpg