Rodrigo Fernández, el experto en iluminación

El cofundador de Diez Company nos explica cómo la luz y el color se complementan para crear espacios únicos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/comex_rf_1889_600x.jpg


https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/comex_rodrigo_6358_1400x.jpg

Durante el Renacimiento Italiano, el polímata florentino, Leonardo Da Vinci, identificó tres tipos de sombras: la adjunta, que cae sobre el cuerpo mismo como un techo en voladizo y se proyecta en la fachada; el sombreado, que pertenece a los contrastes brillantes y oscuros, inherentes a la forma y dependientes solo de la fuente de luz; y la sombra proyectada, que podría interpretarse como el resultado de una casa alta arrojando su contorno sobre el pavimento de la calle.

Rodrigo Fernández, diseñador industrial experto en luminaria, conoce y explota estos conceptos. Sobre todo, su interés se enfoca en jugar con las sombras y su capacidad de ocultar o enaltecer algo en específico a través de la luminosidad. "La luz es capaz de cambiar el valor y saturación de los colores", nos explica el mexicano.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/comex_rodrigo_4138_1333x.jpg

Para Rodrigo existe una relación muy estrecha entre la temperatura de las fuentes luminosas y el espacio: si se busca resaltar las características de un ambiente con tonalidades cálidas, hay que utilizar temperaturas ídem al entorno, cuidando que la percepción del color no se trastorne con incandescencias excesivamente abrasadoras.

Asimismo, Rodrigo explica que la luz y el color van de la mano, pues para poder definir una paleta cromática dentro de un espacio, es necesario saber cómo se comporta el sol. Contar con este conocimiento, permite entender aquellos momentos del día en los que necesitamos luminosidad artificial y también ver de qué manera podemos emular ese fulgor utilizando ciertas luminarias.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/comex_rodrigo_2009_5472x.jpg

Rodrigo tuvo la oportunidad de aplicar este saber hacer en la última edición de Comex ColorLife Trends, un evento que vivió durante la décima celebración de Design Week en México. A lo largo de la misma, Diez Company se encargó de potencializar la luz a través del uso del color en distintos espacios.

Esta no es la primera vez que Fernández interactúa con esta firma: "Comex ha generado herramientas maravillosas para los profesionales, permitiendo un entendimiento mucho más claro del uso y aplicación del color. Creo que debemos de atrevernos a usar las tonalidades en todo lo que hacemos, y aprender qué efecto tienen los demás elementos de un espacio, incluyendo a la luz como factor fundamental de transformación”, comentó el diseñador industrial.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/comex_rodrigo_2038_1999x.jpg

Si algo aprendimos después de platicar con Rodrigo es que su profesión es multidisciplinaria, trabajando en conjunto con arquitectos y diseñadores para crear espacios que armonicen con la luz y el color. Para ellos, las paletas tonales están en la fuente luminosa, y trabajan para asegurar que esta ayude a que los tonos enaltezcan la arquitectura.