Aprende a catar vino como todo un experto. ¡Te decimos cómo!

Te enseñamos a entrenar tus sentidos para percibir la magia de un buen vino.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/aprende_catar_vino_experto_paso_a_paso_estilo_de_vida_5415_615x.jpg

"Nadie nace sabio" y los expertos en vino no son la excepción a la regla. El conocimiento comienza con un interés y si el vino es un tema que te atrae entonces estas líneas son tu introducción al hermoso mundo de la enocultura.

((Leer más: Así transformó Joe Nahem la increíble casa de Robert Downey Jr.))

En esta pequeña guía te mostraremos cómo afinar tus sentidos para aprender a través de sencillos pasos a apreciar los sabores, olores y texturas de un buen vino. Sigue leyendo que para cuando termines este artículo estarás camino a convertirte en un experto.

Antes de comenzar...

Empecemos por lo básico, antes de iniciar la lección hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para mantener tus sentidos lo más "limpios" posibles.

1. Procura que el espacio donde se realizará la cata sea luminoso y bien ventilado.

2. Ese día evita los perfumes o cualquier otro tipo de olor externo.

3. Si vas a catar varios vinos, lo mejor será ocupar una copa distinta para cada uno de ellos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/aprende_catar_vino_experto_paso_a_paso_estilo_de_vida_6300_3000x.jpg

Etapa visual

Aquí, el amor sí comienza por la vista. Descorcha la botella y sirve solo un poco en tu copa, recuerda tomar la copa por el tallo -lo más lejos posible de la base- de esta forma evitarás que el calor de tus manos cambie la temperatura del vino. Busca un fondo blanco e inclínala a 45º mientras la balanceas un poco.

Observa cómo escurre el vino en la pared de la copa, esto te ayudará a evaluar los siguientes aspectos:
- Nitidez: Te permitirá identificar imperfecciones en el vino.
- Intensidad: Para identificar la potencia del color.
- Color: En función del tipo de vino abarca diferentes gamas y tonalidades.   
- Lágrimas: Las gotas que quedan en las paredes de la copa se denominan como "lágrimas" y estas te ayudarán a identificar la densidad del líquido y su graduación.
- Efervescencia: En el caso de los vinos espumosos es importante observar las burbujas que se desprenden pues estas nos indicarán el tiempo de crianza.
 

Etapa olfativa

Acerca tu nariz a la copa sin agitarla y trata de identificar los aromas que percibes. Los aromas se dividen en dos; primarios, secundarios y terciarios.
Los primarios proceden de las uvas, la tierra, minerales, etc. mientras que los secundarios, surgen a partir de la fermentación y los distintos procesos de la vinificación.

En el caso de los terciarios, tambén se les conoce como "bouquet" y se desarrollan durante y después de la crianza. Suelen ser aromas florales, aromas de maderas, de frutos secos, etc.

Si existió alguna irregularidad durante el proceso de elaboración se reflejará olfativamente como un aroma avinagrado.  

 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/aprende_catar_vino_experto_paso_a_paso_estilo_de_vida_7671_3000x.jpg

Etapa gustativa

Acerca la copa a tu boca y sorbe un poco de vino, intenta pasarlo de un lado a otro para que la lengua pueda percibir todos los sabores. El vino que consiga un equilibrio perfecto entre dulce, ácido y amargo se le considera un vino redondo

Una vez que tragamos o escupimos el vino, deberás expulsar aire por la nariz para analizar las sensaciones remanentes en tu boca. A esto se le conoce como fase retronasal.

En un vino de calidad básica, los sabores agradables suelen desaparecer en unos segundos, mientras que en un vino de gran calidad, esos sabores pueden llegar a permanecer más de un minuto a eso se le denomina vino de final largo.
 

Detalles a los que deberás prestar atención

Para hacer de esta una experiencia completa es necesario conocer los siguientes aspectos de los vinos degusatdos; su origen, su localización, la variedad o variedades de la uva, el precio y la calidad, pues estos elementos nos ayudarán a notar las diferencias entre cada uno de ellos.