Los arquitectos y diseñadores peruanos a los que no debes perder la pista
Estos creadores sudamericanos han tomado la escena de su país y ya conquistan otros territorios en el mundo.

La arquitectura y el diseño peruanos viven una importante etapa de efervescencia. Con su origen en las construcciones incas, la suma barroca y neoclásica, y por su puesto la modernidad, en el terreno de la construcción, y la respuesta a un contexto globalizado y de prosperidad económica. En el ámbito del diseño, hoy estas disciplinas moldean con edificios, gráficos, textiles y hasta mobiliario tanto su escena local y comienzan a tener resonancia en el extranjero.

((Leer más: 10 escritores LATINOAMERICANOS clásicos que debes tener en tu librero.))

Por eso, retomamos cinco nombres a nivel de arquitectura y cinco en diseño que contribuyen al trabajo made in Perú y que debes conocer.

ARQUITECTURA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Christine Bodino Design (@christinebodino) on


Braclay & Crousse

La dupla conformada por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse fundó en 1994 este estudio en París y desde 2006 se asentaron en Lima. De acuerdo con ellos, su trabajo se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano por medio del uso y cuidado del espacio, el tiempo y la luz. Además, sus proyectos son considerados como parte de un laboratorio de diseño en el que exploran los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura.

Hoy cuentan con trabajos por todo Perú y diversas regiones de Francia que incluyen museos, oficinas, casas y departamentos, y centros de gobierno. En 2018 obtuvieron el premio Mies Crown Hall Americas Prize -considerado el máximo galardón de arquitectura en América- por el nuevo edificio de la Universidad de Piura, y el Women in Architecture Awards para Barclay.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/arquitectos_disenadores_peruanos_no_perder_vista_arquitectura_diseno_peru__5510_3000x.jpg

Mario Lara

Estudió en Perú y tras vivir en Madrid y Tokio regresó en la década de los 80 a Lima en donde abrió su propio estudio (de nombre homónimo), en el que hoy confluyen cinco socios. Desde este equipo definen sus obras como siempre sencillas, con atención a la calle, el entorno y el rol urbano, todo sin excesos “ni acrobacias innecesarias”.

Su trabajo se encuentra en Lima, Madrid, Tokio, Caracas y Buenos Aires, lo mismo con proyectos de vivienda, edificios de oficinas y de proyección social, como escuelas y hasta restaurantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Poggione + Biondi Arquitectos (@poggionebiondiarquitectos) on

Poggione + Biondi Arquitectos

René Poggione (argentino radicado en Perú) y Susel Biondi (nacida en Perú) fundaron en 1999 su firma y desde entonces los guía una premisa: que sus proyectos sean buenos para la gente, buenos para la ciudad y buenos para el planeta. Por ello se centran en la belleza, eficiencia ecológica y económica, y la sostenibilidad. De hecho, son el primer taller de arquitectura de su país con especialización en diseño sostenible.

Por su trayectoria, ganaron en 2013 el premio internacional Green Planet Architects Award, además, han figurado en la Bienal Nacional de Arquitectura y la Iberoamericana en categorías diversas como Industria y Transporte, Educación y Salud, y Vivienda Temporal. En su lista de proyectos hay junto a los inmuebles, intervenciones de paisaje y diseño de interiores.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/arquitectos_disenadores_peruanos_no_perder_vista_arquitectura_diseno_peru__7017_3000x.jpg

Seinfeld Arquitectos

Bajo la dirección de Cynthia Seinfeld, se funda en 1994. Su labor tiene más que ver con la evocación poética más allá de la utilidad inmediata. “Buscamos ahondar en las posibles formas de ocupar el espacio para permitir una construcción afectiva, de tal manera que permanezca en la memoria de quienes la experimentan”, define su web oficial.

Durante este tiempo ha tenido diversos reconocimientos que van desde concursos nacionales en temas de vivienda unifamiliar hasta ganar el concurso para el diseño del edificio corporativo de Coca Cola en Perú o ser parte de la delegación peruana en la Bienal de Venecia de 2012.

En 2014, junto a los arquitectos Jorge Draxl y Juan Carlos Burga fundó Tándem Arquitectura, un equipo dedicado al diseño de proyectos arquitectónicos en particular de vivienda, comercio, hotelería e institucional, y con el que han conseguido menciones en temas de espacios públicos e incluso en una intervención para el campus de la Universidad Católica de Perú.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/arquitectos_disenadores_peruanos_no_perder_vista_arquitectura_diseno_peru__4799_3000x.jpg

K+M Arquitectura y Urbanismo

Nació en 2010, cuando Sharif S. Kahatt y Marta Moreli fundaron el estudio luego de forjarse amplias carreras en solitario por Norteamérica, medio oriente y Asia, principalmente en temas de usos mixtos y proyectos urbanos. Desde entonces han desarrollado proyectos en el Perú, que incluyen edificios de oficinas y educativos, el Archivo General de la Nación, planes maestros de urbanismo, y museos.

Su interés se basa en la diversidad de escala, el contexto, el programa y los usuarios. Es miembro fundador de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura y cuenta con acreditación del U.S.Green Building Council.

DISEÑADORES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by geldres diseño (@geldres.design) on


Ricardo Geldres

Este diseñador industrial realizó estudios en su natal Lima y una especialización en Orientación Ecológica al Diseño de Productos en Alemania. Es miembro fundador del colectivo de diseño Recurseo, dedicado a la promoción de diseño sostenible, y lanzó la marca Rika, que produce y comercializa artículos con materiales recuperados.

Una de sus piezas más importantes es la Silla Rollitos de Totora, con el que ganó el concurso Internacional Salao Design Movelsul en Brasil; además, su línea de mobiliario de Totora y junco ganó en el Concurso Nacional de Artesanía del Perú.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alliance Graphique Intl (@agigraphic) on

vm&

Un estudio gráfico asentado en Perú y fundado en 2012 por Verónica Majluf, peruana con estudios en Estados Unidos y Holanda, y seleccionada como una de las veinticinco diseñadoras de todo el mundo para definir una nueva mirada a la ciudad de Hannover, y Ralph Bauer, quien trabajó en Alemania y ha ganado premios en la revista de diseño mundial Communication Arts, la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y el Best of the World.

Sus proyectos se basan en el desarrollo de comunicación online, retail y editorial, ya sea para fines comerciales o culturales. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la Línea Nasca, productos basado en la exposición Nasca en el Museo MALI (Lima).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Estudio Rafael Freyre (@estudioraffreyre) on

Estudio RF

Este equipo multidisciplinario comandado por el arquitecto Rafael Freyre aglutina artistas visuales, arquitectos, artesanos tradicionales, performers, diseñadores tradicionales y hasta escritores. Con ellos han logrado incursionar en proyectos de inmuebles, utensilios y artes visuales. “Nos dedicamos a la investigación del hábitat contemporáneo y los entornos naturales, en el contexto peruano, con el fin de disolver los límites establecidos entre estos dos espacios”, explican.

Su mayor premisa se centra en la integración de profesiones y saberes para el proceso creativo del diseño, siempre en apego al arte y su conexión entre la naturaleza y la actividad humana.

Una de las obras más representativas del Estudio RF es el nuevo inmueble en el que se alberga el prestigioso restaurante Central, considerado el mejor de Latinoamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ANA.G (@anagofficiel) on

Ana G.

Ana María Guiulfo es la cabeza detrás de esta marca en la que privan los estampados y la mezcla de colores en prendas muchas veces intervenidas a mano por ella misma. Comenzó a mostrar sus colecciones en Perú y Miami desde 2005, así como en otras pasarelas alrededor del mundo, y desde entonces ha construido un fiel grupo de clientes a los que les gusta el trabajo que hace con las telas llenas de personalidad.

Además de su carrera en diseño, impulsa el desarrollo de Perú a través de la asociación Aprendamos Juntos, que promueve el acceso a la educación de niños en condiciones vulnerables que no tienen acceso a las escuelas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Puna Estudio (@puna_estudio) on

PUNA

Esta tienda-estudio fue creada por el artista y diseñador Yerko Zlatar y la interiorista Mariana Otero en 2010. Si bien su apertura se dio en Cusco como una forma de promover el diseño peruano fuera de la capital, hoy están asentados en Lima.

Como estudio creativo se dedican al interiorismo, diseño gráfico, diseño de concepto, marca, ilustración y dirección de arte, mientras que del lado de la tienda, cuentan con productos como textiles, objetos utilitarios, ropa, mobiliario, y hasta inciensos y jabones, todo esto con el trabajo conjunto con artesanos y maestros peruanos bajo el enfoque de industria artesanal.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.