El arte de hacer un tequila con historia, tradición e innovación

Viajamos a Huaxtla, Jalisco, para descubrir cómo los sabores de la tierra se fusionan con la tradición y la tecnología para dar vida al sabor único de tequila Volcán de mi Tierra.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/arte_hacer_tequila_volcan_de_mi_tierra_historia_innovacion_jalisco_guadalajara_6283_615x.jpg

Detrás de cada botella del tequila Volcán de mi Tierra se esconde una historia donde el pasado y el presente se encuentran para dar vida a una bebida de gran sabor. Viajamos a Jalisco para descubrir cómo se elabora el único tequila del prestigioso portafolio del grupo Moët Hennessy en alianza con la Familia Gallardo.

A las faldas del volcán Tequila en Huaxtla, Jalisco, encontrarás la destilería de Volcán de mi Tierra rodeada por cientos de agaves que hacen de esta tierra una magnífica postal del paisaje mexicano. La historia de esta tequilera comenzó hace más de 200,000 años cuando el volcán hizo erupción y cubrió la zona con ceniza volcánica que fertilizó la tierra para favorecer la agricultura. 

(Leer más: Los creativos que están transformando la escena cultural de Guadalajara.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/arte_hacer_tequila_volcan_de_mi_tierra_historia_innovacion_jalisco_guadalajara_2853_2275x.jpg

La esencia del sabor

El sabor de un buen tequila comienza con las habilidades del jimador, quien debe ser capaz de diferenciar el agave maduro. Un agave inmaduro produce un sabor amargo o demasiado dulce que lo hace totalmente inadecuado para la producción de tequila.

Volcán de mi Tierra produce dos tipos de tequila: Blanco y Añejo Cristalino. La diferencia entre sus sabores radica principalmente en la mineralidad de la tierra en cada región y en un segundo paso, en su proceso de producción.

Una vez en la destilería, la elaboración del tequila incorpora técnicas artesanales y procesos modernos. Por un lado, encontramos el tradicional horno de mampostería o la tahona, mientras que por el lado tecnológico encontramos hornos de autoclave y tanques de acero desarrollados por los expertos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/arte_hacer_tequila_volcan_de_mi_tierra_historia_innovacion_jalisco_guadalajara_2663_3000x.jpg

Tequila Blanco; lo mejor de dos regiones

El sabor del tequila Blanco de Volcán de mi Tierra es el resultado de la mezcla de los agaves de Valles con los de Altos. El toque único de este tequila se debe a su proceso de producción pues los agaves de cada región son procesados por separado.

En el caso de los agaves de Valles, estos se cocinan en horno de mampostería durante 36 horas, posteriormente se muelen en tahona y se fermentan en tanques de madera con levadura de champagne. Mientras que el agave de Altos se cuece en Autoclave durante 9 horas, se muele en molino y se fermenta en tanques de acero inoxidable con levadura de ron.

Después de que los agaves pasan por estos procesos se mezclan y presentan un espectro de sabores herbáceos provenientes de los agaves de Valles mezclados con las notas cítricas y florales de Altos.

((Leer más: Lo que no sabías del tequila y cómo disfrutarlo.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/arte_hacer_tequila_volcan_de_mi_tierra_historia_innovacion_jalisco_guadalajara_7580_3000x.jpg

Tequila Añejo Cristalino; un sabor delicado.

Volcán de mi Tierra Cristalino es una combinación entre añejo y extra-añejo, es filtrado antes de ser añejado en barricas.

Este tequila no solo tiene la profundidad, riqueza y complejidad de un añejo, sino que es una auténtica innovación que resalta el savoir-faire de Moët Hennessy al añejar el líquido en barricas de cognac y de
whisky, donde el encuentro de ambos añejo y extra-añejo le entrega la suavidad y delicadeza al tequila.

El balance perfecto entre lo artesanal, la tradición y la innovación hacen que Volcán de mi Tierra reafirme su compromiso en mantener un proceso de elaboración del tequila que celebra la grandeza de las raíces de México.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.