Carta Editorial: DISEÑO AL LÍMITE

María Alcocer, Directora Editorial de AD México, nos cuenta sobre la inspiración detrás de la edición de NOVIEMBRE.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/carta_9893_615x.jpg

A lo largo de los últimos años, en AD hemos sido testigos del rumbo que ha tomado el diseño mexicano y de su crecimiento exponencial, particularmente en manufactura y calidad. Hoy, México está a la altura de cualquier país desarrollado y es momento de ser esa voz que lleva al mundo el rostro más sofisticado de nuestro país.

En esta edición nos enorgullece presentar diversas iniciativas cuyos creadores exploran más allá de lo que conocen para llevar su creatividad al límite e idear propuestas innovadoras que generen un cambio social, económico y cultural.

Iniciamos con TECHO, una organización social que busca construir igualdad a través de arquitectura inclusiva como primer paso para desarrollar territorios de paz. Trabaja activamente para atender el rezago habitacional existente en siete estados de la República Mexicana: Puebla, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.

Por otro lado, este año Design House se convirtió en el punto de encuentro de lo más hot de la arquitectura y el diseño en la Ciudad de México, en donde reunió a 25 creativos para intervenir los 27 espacios que conforman la propiedad. "Resiliencia" fue el concepto que cada una de las firmas se apropió para concebir espacios cuyos materiales, mobiliario o accesorios utilizados debían ser amigables con el medio ambiente o ser reutilizados al concluir la onceava edición.

En AD sabemos que no se concibe ni se aprecia la belleza sin la luz, por lo que en esta edición dedicamos nuestras páginas al poder de la iluminación con la segunda edición de Maison Diez Company, iniciativa ideada para dirigir los reflectores internacionales a México.

Y, porque de la muerte nadie escapa, celebramos la vida con una mesa mexicana colmada de color y tradición. El diseñador jalisciense Erick Millán nos pone la mesa para honrar a los que se nos han adelantado en el camino. 

Antonio Toca, entrañable amigo y miembro del Consejo Editorial de AD, nos comparte su punto de vista sobre la historia de las mujeres que trazaron el rumbo del diseño, pero que permanecieron en la sombra, en particular en la época de oro de La Bauhaus. Anni Albers-Fleischmann, Marianne (Liebe) Brandt, Alma Buscher, Friedl Dicker, Ilse Fehling, Marguerite Friedlander, Gertrud Grunow, Grete Marks Heymann-Loebenstein, Gunta Stölzl, Ray Kaiser-Eames, Florence Schust-Knoll; hasta llegar a un caso más cercano, el de la cubana radicada en México, Clara Porset, fueron mujeres que considera no fueron reconocidas como la calidad de sus obras lo merece.

En fin, este mes celebramos el decimoquinto aniversario de Iconos del Diseño, en donde reconocemos a los mejores creativos del país, por lo que te invito a visitar admexico.mx y nuestras redes sociales para ver la cobertura.

Querido lector, te deseo una agradable lectura y te invito a salir de tu zona de confort para sumarte a iniciativas que enriquezcan nuestra comunidad y propicien comunidad.

¡Feliz lectura!

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes