Carta Editorial: MÉXICO INSPIRA

María Alcocer, Directora Editorial de AD México, nos cuenta sobre la inspiración detrás de la edición de septiembre.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/34/carta_editorial_septiembre_2018_217_615x.jpg

Nuestro país es tan real y vivo como las personas que lo habitan, lo diseñan y lo construyen. Aquí, lo que nos alimenta es México. El México de Juan Rulfo, de Luis Barragán, de Frida Kahlo, de Ricardo Legorreta, de Alejandro Bernardi, de David Pompa, de Rocca Luis César, de Maritza Lara y Daniel Cruz, es el que marca la pauta de esta edición.

Iniciamos con la clave déco del mes que toma inspiración en las fascinantes historias del autor de Pedro Páramo y el Llano en llamas, para continuar con la recomendación de nuestra biblioteca: la guía a las obras más representativas de uno de los grandes de la arquitectura mexicana, Legorreta.

David Pompa nos inspira con su pasión por lo artesanal al concebir luminarias que representan la cultura nacional, nos hace un recorrido exclusivo por su nuevo espacio en la Roma, The Material Space, en donde redefine la artesanía de México, llevándola a nuevas fronteras, conquistando los reflectores de la escena internacional. Casa Mineral —dirigida por Maritza Lara y Daniel Cruz— es una firma cuya propuesta de gran diseño es libre de pretensión y se enfoca en crear piezas para la cotidianidad cuyo valor radica en el proceso más puro del mármol.

Inspirados por la arquitectura de Luis Barragán, los venezolanos Raya y Leo crearon obras de arte en papel que ponen de manifiesto un interesante juego de volúmenes, colores, luz y perspectivas. Además, el arquitecto Alejandro Bernardi —de B+P Arquitectura— nos da la última palabra.

En esta edición, Loredana Matute nos lleva de viaje a cuatro rincones paradisíacos de nuestro México lindo. Sus recomendaciones van desde hacer glamping en el Valle de Guadalupe, ecoturismo entre la selva y el Pacífico, y atravesar la sierra de Chihuahua y Sinaloa, hasta acampar entre el mar y los viñedos. ¡Déjate sorprender por la riqueza de nuestro país!

En otros temas, una pieza estrella: Walter Gropius y su icónico Studio de la Bauhaus, en Alemania. ¿Alguna vez imaginaste dormir ahí? Si eres uno de esos fervientes seguidores del movimiento creado en 1919 por el legendario visionario, podrás hacer tus sueños realidad con la nueva modalidad del icónico museo que funge también como hotel. Ahora podrás dormir en la Bauhaus bajo el mismo techo en donde estuvieron los geniales Marcel Breuer, Josef Albers, Herbert Bayer, además de Marianne Brandt, Gertrud Arndt, Gunta Stölzl y Anni Albers, entre otros.

Para concluir, querido lector, quiero recordarte que estamos buscando a los mejores creativos del país para la decimo cuarta edición de Iconos del Diseño, el galardón que reconoce lo mejor del diseño y la arquitectura de México. Así que, ¡no dejes de participar!