Este es el por qué tu planta está muriendo (y cómo revivirla)
La causa más común de que tu planta de interior muera no es la que esperarías.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/plantas_988_615x.jpg

¿Conoces el dicho de que puedes amar algo a la muerte? Bueno, eso es lo que probablementeestá sucediendo con tus plantas en rápido declive. "El exceso de agua es la forma más fácil de matar una planta de interior", dice Jesse Waldman de Pistils Nursery en Portland, Oregón. ¿Ves las hojas que se ponen un poco blandas cuando solían estar bastante animadas? ¿Ves que aparecen algunas manchas marrones en las partes antes verdes? "Puede parecer que tiene sed, pero en realidad se está ahogando", dice Jesse, lo cual puede sonar dramático, pero son los hechos. Cuando una planta se riega en exceso, sus raíces comenzarán a pudrirse, lo que permitirá que los hongos y las bacterias se introduzcan y desordenen las cosas. A partir de ahí, todo se va cuesta abajo: las raíces podridas no absorben el agua en absoluto, por lo que la planta no puede recuperarse porque no puede hidratarse.

Lo primero es lo primero, verifica que este sea el caso. "La gente realmente tiene miedo de meterse con sus plantas una vez que están en la maceta", dice Jesse, "pero puedes sacar con cuidado tu planta de la maceta y echar un vistazo a las raíces para tener una idea de lo que está pasando. " Si dichas raíces son negras o marrones y blandas, se están pudriendo, pero aún así este asunto aún no ha terminado. Poda los puntos malos con un conjunto afilado de tijeras, extrae las raíces restantes con los dedos y replantala.

Leer más: Conoce una casa repleta de plantas en Tailandia

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/plantas_1672_2275x.jpg

Hablemos del drenaje de tu planta

Es momento de aprender de tus errores. Obviamente, necesitas aligerar tus hábitos de riego: una buena regla general es sentir la tierra de la planta y solo regar nuevamente cuando está un poco seca. Esto tomará más o menos tiempo dependiendo del tipo de planta y su ubicación; una planta que está sentada bajo un sol brillante probablemente se secará más rápido que una en un rincón oscuro.

La otra clave para prevenir que la raíz se pudra es asegurarse de que tu planta no esté sentada en un charco de agua. "Para el éxito a largo plazo, casi todas las plantas necesitarán un drenaje", dice Jesse. Eso significa que 9,5 veces de cada 10 debes usar una maceta que tiene un agujero en la parte inferior y una pequeña bandeja que va debajo de ella. Esto te dará más control sobre la cantidad de agua que está tomando tu amigo. (Sabemos que existen muchos maceteros lindos que no tienen agujeros en el fondo. ¡No los compres!) A algunas personas les gusta agregar una capa de guijarros al recipiente antes de agregar tierra, pero la efectividad de esto como una técnica de drenaje es discutible. En cambio, Jesse dice que le gusta colocar un pequeño cuadrado de arpillera sobre el agujero de la maceta para evitar que la tierra se caiga, luego se salta por completo el escalón de guijarros y lo llena todo con tierra de maceta de alta calidad. Se inserta la planta y ahora las probabilidades están a tu favor.

Leer más: Estas son las plantas que no pueden faltar en tu hogar

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/plantas_5526_3000x.jpg

Hábitos de riego adecuados

Cuando llegue el momento de regar, retira la planta de su bandeja y báñala a profundidad. De hecho, deberías ver cómo el agua fluye desde la base, hacia el desagüe de su fregadero o en tu piso. "A medida que riegas y fertilizas, las cosas se acumulan en el suelo que se debe limpiar", explica Jesse. "Esa cosa blanca y crujiente en el exterior de la maceta son sales y minerales que se acumulan allí, por lo que es realmente bueno regar tus plantas a fondo". Si una planta está particularmente seca, vuelve a colocarla en su bandeja antes de que deje de gotear para que pueda "beber" un poco más del agua; de lo contrario, déjala drenar hasta que ya no goteé antes de volver a colocarlo en su bandeja o plato.

Sabemos lo que está pensando: ¿qué pasa con los grandes árboles de interiores que son demasiado pesados ​​para colocarlos en el fregadero para regarlos bien? (Una higuera de hoja de violín, señala Jesse, es "demasiado malhumorada" para aclimatarse a una situación sin drenaje). Mientras esté en una bandeja de drenaje esto es suficiente. Espera hasta que la planta esté sedienta y riega hasta que veas el agua en la bandeja, y luego permite que la planta absorba este exceso. Si queda algo, y no puedes levantar la planta para volcarla, usa un trapo para absorberla.

Leer más: ¡Dale un toque de color a tu casa con una planta artística!

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/plantas_1077_3000x.jpg

Qué hacer cuando el drenaje no es posible...

¿Qué es esto? ¿Ya tienes una maceta sin un agujero en la parte inferior, o realmente quieres usar un tazón grande como recepiente aunque sabes que no deberías? Mantener con (alguna) vida tus plantas es posible si eres dedicado.

Primero, escoje plantas que realmente puedan sobrevivir sin drenaje. Las suculentas, por ejemplo, pueden vivir sin drenaje siempre que no las riegues en exceso. Y algunas plantas, como el Helecho Corazón, en realidad odian secarse, por lo que esto también podría funcionar para ellas.

En cuanto al cuidado y riego, tienes algunas opciones. Una capa de carbón activado en la base de la maceta protegerá contra el crecimiento de bacterias (¡ideal para terrarios!). O manten la planta en el pequeño recipiente de plástico en el que llegó y luego colocarla en la maceta. Para regar, retira la planta y el recipiente de plástico y vierte agua sobre ella en el fregadero, luego vuelve a colocarlo en la maceta cuando esté totalmente drenado. Si es una planta muy pesada, como un árbol, Jesse recomienda elevar el recipiente de plástico dentro de las macetas con empaque de maní (o rocas de río para ser ecológicos); de esa manera, hay espacio para que el exceso de agua se evapore. Básicamente, solo haz todo lo posible para evitar que tu esté en un charco y se pudra. ¡Es lo menos que podrías hacer por tu amigo natural!

Texto publicado originalmente en AD US

Leer más: Las mejores y peores plantas para un hogar pet-friendly

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.