Aprovecha al máximo la LUZ NATURAL en tu hogar

¡Olvídate de llenar tu hogar con lámparas! Sigue estos consejos de experto y usa inteligentemente la iluminación solar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/30/luz_5462_615x.jpg

Recordemos que la arquitectura, antes de contar con el apoyo de la electricidad, utilizaba como elemnto esencial la luz natural como fuente de iluminación y diseño. La realidad es que, aunque las lámparas son un buen complemento, la claridad de la luz solar es irremplazable.

Por años han dominado los básicos como: el uso de colores claros en fachadas, la orientación de la casa, decorar con espejos, instalación de puertas corredizas, etcétera. Pero cuando se habla de diseñar tomando en cuenta los rayos solares, existen detalles casi inexplorados que marcan una gran diferencia para optimizar la luz exterior. El arquitecto Silverio Sierra de Harari Landscape y experto en iluminación, nos comparte algunos tips para aprovechar al máximo la iluminación natural en tu hogar:

> Enrejado con muescas

“Sobre los límites de las ventanas, el arquitecto Ricardo Legorreta solía colocar una serie de tubos, distanciados con presición uno del otro, y les hacía un pequeño corte inclinado llamado muesca. Esto descompone la dirección de la luz y la disribuye de manera más uniforme al interior”, omenta el arquitecto Sierra. Ésta es una buena y sencilla solución para incrementar la entrada de luz en tu casa o departamento, además de que no requiere de un trabajo que afecte los muros o estructuras.

> Cortes en los vanos de 45 grados

Aunque se ha dejado de hacer, esta técnica es muy sencilla de aplicar. Anteriormente, cuando las casas solían ser construídas con adobe y muros más anchos, “en lugar de que el grueso del muro terminara en líneas rectas, los arquitectos realizaban un corte de 45 grados en el vano de las ventanas, lo que ocasionaba que la distribución de la luz se diera de manera uniforme en las habitaciones", afirmó el arquitecto. Es decir, hay una mayor iluminación porque funciona como un proyector, dando más paso a la luz, sin necesidad de abrir más los límites de la construcción de la ventana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/30/luz_3966_1800x.jpg

> Reticulado sobre ventana o tragaluz

El uso de mallas suspendidas arriba de una ventana o tragaluz, puede ayudarte a distribuir a amplificar la luz en espacios cerrados. Un gran ejemplo de ello está en el museo Nasher Sculpture Center, en Dallas, Texas. Una parrilla metálica en el techo descompone el haz de luz, distribuyéndola uniformemente en el espacio, comprobando que cuando la luz se distribuye, su expansión es mucho mayor que cuando es directa.

> Espejos de agua

Un truco que ha funcionado desde los inicios de la arquitectura es la mancuerna entre el agua y la luz. Cuando la luz solar hace contacto con un cuerpo de agua o espejo, éste brilla e ilumina el espacio, creando además, una sensación de calma.

> Tubos de luz solar

Se trata de un domo de lentes que capturan la luz desde la azotea y ésta se viaja a través de un cilindro ultra reflejante que termina en un difusor para distribuírla en el interior. Las ventajas de este sistema es que no conduce el calor, hay luz natural a través de una luminaria de un diseño limpio desde el amanecer hasta la puesta del sol, y en las noches se complementa con tecnología LED.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.