De las pistas tradicionales a la era eléctrica: la escudería que marcó la Fórmula E en México

TAG Heuer Porsche logró una marca histórica durante su paso por la CDMX. Aquí repasamos las claves de este equipo respaldado por un gran legado.

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Siete décadas después de su fundación, Porsche sigue creando un hito en las pistas de carreras. A lo largo de estos años ha tomado protagonismo el nombre de la marca, sus icónicos modelos, desde el Porsche 911, el 356 o el 550, y el ADN propio reflejado en innovaciones en ingeniería, aerodinámica y control. Con este arsenal ha participado en prácticamente todos los circuitos del planeta, y de ellos ostenta una larga lista de trofeos: desde las 24 Horas de Le Mans hasta Montecarlo y la Fórmula 1.

Por ello, no resulta extraña la evolución de la firma alemana y el comienzo de su historia en la nueva era de la movilidad: los autos eléctricos. Justo el 2020 es el año debut de Porsche en el circuito del Campeonato de Fórmula E ABB FIA, una de las carreras más jóvenes y frescas apenas con 6 años de vida, y cuyo compromiso es el respeto al medio ambiente y generar desde las pistas el laboratorio de tecnologías de los autos eléctricos para trasladar estas mejoras a los usuarios de todo el mundo.

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Para Porsche, la cuarta fecha de la Fórmula E en esta edición 2019/2020 ha sido un referente de la competitividad de la escudería y del desempeño que están teniendo sus autos. El gran momento en CDMX, donde se llevó a cabo esta carrera tras venir de Arabia Saudita y Chile, se dio cuando uno de los pilotos del equipo TAG Heuer PorscheAndré Lotterer, logró la pole position, que significó la primera en la corta trayectoria de la marca. Y aunque al final se le escapó el podio a Lotterer, ya enfilan a la siguiente fecha: “la pole position y el ritmo que han tenido ambos pilotos demuestra que somos realmente competitivos”, refiere Amiel Lindesay, el Director de Operaciones de Porsche para Fórmula E, en un comunicado.

Pero ¿cuáles son las características de los bólidos Porsche que están haciendo historia? El Porsche 99x luce igual a los monoplazas de las carreras tradicionales, esto por compartir la misma carrocería dadas las normas de Fórmula E (que obligan a usar un chasis y baterías estándar). Sin embargo, son sus detalles en ingeniería en temas de propulsión lo que está diferenciándolo. Un sistema altamente eficaz, tecnología de 800 voltios, y la gestión y eficiencia energética hacen este diferenciador, muy bien coronado con el diseño en el que lucen los colores insignia Porsche para las pistas de carreras.
 

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Esto da pie no solo a la próxima generación de movilidad eléctrica liderada por Porsche, sino también a una nueva historia en las pistas de carreras. Los resultados seguramente se verán a finales de este mes en Marrakech, cuando siga el calendario de la Fórmula E. “La pole position de André demuestra de lo que es capaz el monoplaza. Esto nos da confianza de cara a Marrakech”, agrega Neel Jani, que completa el equipo de TAG Heuer Porsche en este circuito.