Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya
La propuesta de transporte férreo es el principal proyecto de infraestructura de la administración de López Obrador, y aquí te contamos sus características

Desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de un tren para impulsar el turismo al sur del país, llamado entonces como “Tren Maya”.

De manera general, se dijo que el plan era la conexión de distintos puntos turísticos entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche para impulsar el turismo y no sólo centrarlo en la zona de Cancún, preponderante por acaparar el flujo de visitantes.

((Daniel Barreto, creación híbrida en movimiento))

Al paso de los meses, el proyecto ha tomado forma y ya se colocó como el principal desarrollo de infraestructura del próximo gobierno, tanto por el impacto económico y la relevancia a nivel turismo. Sin embargo, también ha tomado reflectores por figurar en el listado de los 10 programas que se someterán a una consulta popular el próximo 24 y 25 de noviembre, y cuyo resultado definiría su continuación.

Para entender de qué trata el Tren Maya, enlistamos sus cinco puntos más importantes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/debes_saber_tren_maya_4024_1800x.jpg

¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de la creación de mil 500 kilómetros de vía férrea para unir las principales ciudades del mundo maya en los cinco estados del sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. En total, se trata de 15 estaciones, de las que destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Las locomotoras serán biodisel híbridas, y correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Estará destinado para que viajen turistas, pasajeros locales y mercancías de carga, estas principalmente en trayectos nocturnos.

¿Cuál es su objetivo?
La información oficial plantea, primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en segundo lugar, proteger el medio ambiente de los estragos por la invasión humana y actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies.

Costos y beneficios.
El gobierno entrante ha referido que la inversión se prevé en 150 millones de pesos, que se obtendrían a través de inversión mixta (iniciativa pública y privada). Por su parte, se plantea que en 2024 se atienda a 8 mil turistas diarios en la zona sur de la Península de Yucatán, particularmente en el tramo de Palenque a Calakmul, lo que daría casi tres millones de pasajeros al año.

En cuanto a los beneficios locales, se contemplan mejoras como la disminución de contaminantes por camiones de carga, evitar la sobrecarga vehicular y propiciar la interconectividad.

¿Cuáles son las fechas relevantes?
Se prevé que pueda estar listo en cuatro años, aunque algunos expertos creen que estará en operaciones hasta finales del sexenio.

López Obrador anunció que el próximo 16 diciembre iniciarán las obras.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/debes_saber_tren_maya_8838_1800x.jpg

La parte polémica
El hecho de que el trazado del tren atraviese la reserva ecológica de Calakmul, reconocida como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, ha generado debates por el impacto ecológico que pudiera tener la obra en la zona. Ante ello, sus responsables han dicho que la tala de árboles será mínima, dado que se usarán líneas de ferrocarril ya construidas, así como carreteras y tendidos eléctricos; además, se prevé el uso de un tren impulsado por hidrógeno, que es menos contaminante, aunque no hay suficientes datos sobre esto.

Del otro lado, diversas organizaciones y ambientalistas han expresado su preocupación por la falta de estudios de impacto ambiental, cultural y al patrimonio arqueológico, y han pedido el aplazamiento de la consulta popular en la que se decidiría el futuro del plan.

Peligro arqueológico
Las zonas por donde correrá el tren maya (Yucatán, Campeche, Tabasco, Quinta Roo y Chiapas) cuaentan con vastos vestigios arqueológicos ubicados en la zona trazada de su posible recorrido. En total, el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México tiene inscritos 1,709 vestigios localizados a lo largo de la ruta del tren maya.

Además de los vestigios arqueológicos, hay 24 cenotes que también podrían verse afectados con la construcción de este nuevo proyecto promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El INAH evaluará y clasificará los restos por orden de relevancia, y determinará si podrían moverse para evitar la modificación de la ruta del tren planeada. 

Diversas organizaciones han alertado sobre los posibles efectos negativos que esta iniciativa podría tener en una zona de riquezas arqueológicas.