El departamento secreto de Palacio Nacional, emblemático edificio de la CDMX

Nos adentramos en uno de los edificios más reconocidos de la capital mexicana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/palacio_nacional_mexico_2716_615x.jpg

Palacio Nacional es sin lugar a dudas uno de los edificios más emblemáticos del horizonte urbano de la Ciudad de México. Ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución, esta edificación abarca en total unos impresionantes 40,000 metros cuadrados y es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Al inicio de su historia, fungió como la segunda residencia privada de Hernán Cortés y fue construida sobre una parte del antiguo palacio de Moctezuma Xocoyotzin. En su más de 400 años de existencia, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de la capital mexicana.

Dentro de sus instalaciones existe un departamento "secreto" de 300 metros cuadrados -alejado de la parte histórica- del que casi nadie sabe de su existencia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/palacio_nacional_6840_3000x.jpg

En los planos dados a conocer recientemente se puede observar que el "espacio secreto" se conforma por dos habitaciones y un estudio (señalados en color rojo), así como una cocina más una sala-comedor (señalados en azul).

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/planos_departamento_amlo__2280_3000x.jpg

El acceso al público hacia este espacio está prohibido, sin embargo, se dieron a conocer algunas fotografías del lugar que nos dan una idea de cómo luce. En las mismas, podemos notar que la madera se encuentra presente tanto en acabados como en mobiliario, muy a la usanza de la época neocolonial aunque se desconoce la época exacta en el que fue construido este espacio.

Sobre la arquitectura del edificio….

La construcción de Palacio Nacional inició en 1522, en sus casi 500 años de historia esta construcción ha tenido un gran número de modificaciones. En la edificiación podemos encontrar elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales, la última modificiación tuvo lugar durante la segunda década del siglo XX cuando se añadió el tercer nivel.

Dentro del edificio podemos encontrar un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de murales de Diego Rivera, la galería nacional, la fuente del Pegaso, el museo de sitio recinto homenaje a Don Benito Juárez, entre otros.

(Leer más: Los mejores documentales y series que todo amante del diseño debe ver)