La alta relojería y joyería de Chopard se vuelve sustentable
Platicamos con Livia Firth sobre el camino que la firma de lujo adoptó hacia un proceso de producción sustentable.
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Desde julio de este año, Chopard una de las firmas más importantes de alta relojería y joyería, anunció un cambio importante en su proceso de producción pues la casa relojera se comprometió a utilizar únicamente oro de procedencia ética en sus creaciones de joyería y relojería.

Este gran cambio en la historia de Chopard sucede de la mano de Livia Firth, fundadora de Eco-Age. Una consultoría que tiene como objetivo ayudar a otras empresas a adoptar procesos de producción sustentables y transformar los modelos de negocio actuales en busca de mejores prácticas.

En el marco del Salón Internacional de Alta Relojería también conocido como SIAR, platicamos con Livia Firth sobre los retos a los que se enfrentó Chopard en este radical cambio que marcó un precedente en la industria.

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AD MÉXICO: ¿Qué significa que el oro que utiliza Chopard es 100% ético?
Livia Firth: Significa que se puede rastrear y se puede comprobar la procedencia del oro, Además, el oro debe cumplir con los estándares sociales y ambientales que dicta la Swiss Better Gold Association (SBGA).
La materia prima que utiliza Chopard en sus piezas de joyería y relojería proviene de dos fuentes, la primera es oro artesanal que se obtiene de pequeñas comunidades mineras y la segunda fuente es la cadena de custodia de oro de la Responsable Jewelry Council (RJC), a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas.

ADMÉXICO: ¿Qué impacto ha tenido este cambio de paradigma en la industria joyera?
LF: ¡Ha sido un gran impacto! Chopard se ha convertido en un pionero, pues es la primera firma de alta joyería que se planteó cambiar su proceso hacia uno sustentable.
Caroline y Karl-Friedrich Scheufele, co-presidentes de Chopard, han mostrado un gran liderazgo al dar el primer paso y ni la industria, ni los consumidores podrán ignorar este cambio.

ADMÉXICO: Es común que las marcas de lujo sean percibidas como un tanto renuentes a cambiar sus procesos. ¿Crees que Chopard, siendo una gran empresa, pueda ayudar a modificar esta percepción?
LF: Definitivamente, creo que cada vez hay más empresas deseosas de sumarse a la transformación pues la cadena de negocio comienza con las grandes marcas, debido a que son capaces de invertir en transformar sus procesos y demostrar a otras empresas y consumidores que se puede ser sustentable.

ADMÉXICO: Han pasado 5 años desde que Chopard comenzó a integrar oro de procedencia ética en su proceso de producción. ¿Qué ha representado este proyecto para Eco-Age?
LF: Este proyecto que llevamos en conjunto con Chopard ha sido grandioso para Eco-Age porque nos ha permitido demostrar que el cambio es posible y que se puede lograr en un plazo de tiempo de corto a mediano. Nosotros trabajamos con muchas industrias y sectores, contar con casos de éxito como este nos impulsa a seguir luchando por lo que creemos y nos ayuda a convencer a más empresas a unirse a este movimiento transformativo.

ADMÉXICO: ¿Cuál es el siguiente reto para el programa de sustentabilidad de Chopard?
LF: Hay mucho trabajo aún por hacer, el oro es sólo una parte de este proceso. En un futuro cercano, queremos revolucionar el sector de las gemas de color pues actualmente no cuenta con regulaciones, ni normas en pro de la sustentabilidad y la ética.

ADMÉXICO: Como consumidores, ¿Por qué es importante conocer la procedencia de lo que consumimos?
LF: Porque más que consumidores somos habitantes de este planeta, vivimos de los recursos que nos ofrece por lo tanto es importante tomar decisiones de compra informadas.
Estas decisiones de compra pueden causar un gran impacto en los modelos de negocio, es la forma que tenemos como consumidores de dar un voto de confianza hacia los productos o bienes que coinciden con nuestros valores personales.

ADMÉXICO: ¿Crees que el término eco-friendly se ha devaluado debido al marketing?
LF:
Pienso que sí, personalmente no uso este término porque carece de valor, prefiero utilizar “ético” o “sustentable” porque son palabras que representan un verdadero cambio y que están cargadas de acciones reales y tangibles.

ADMÉXICO: Por último, ¿cómo percibes el camino de Latinoamérica hacia procesos más sustentables?

LF: Latinoamérica es una región que necesita apoyo para acelerar el proceso de cambio. Una zona con increíbles procesos artesanales que necesitan ser vistos por el mundo.
En los próximos años, Eco-Age se concentrará en dar a conocer la historia de las “manos” que crean la ropa, los textiles, las artesanías, la joyería, etc. 

chopard.es
eco-age.com

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