Mestiz, una marca mexicana comprometida con sus raíces

El alma de esta propuesta de diseño busca preservar las tradiciones de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/04/fundador_mestiz_4350_615x.jpg

Mestiz es un proyecto que nace en Saltillo, Coahuila en manos Daniel Valero, un joven arquitecto que realizó sus estudios en el Tec de Monterrey y en la Universidad de Aalto en Finlandia. Valero después de culminar con su carrera estudiantil, trabajó en lugares como Portugal y Países Bajos, lo que lo impulsaron a crear su marca. En poco tiempo ha logrado consolidar una identidad como diseñador y exponer en importantes eventos internacionales como London Design Festival, Paris Design Week y el Abierto Mexicano de Diseño.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/04/silla_patel_1405_3000x.jpg

La esencia del proyecto emerge en el 2015 con su primera colección de mobiliario en colaboración con los artesanos Tamayo, en la que se buscaba revalorizar la técnica tradicional empleada en la elaboración del sarape.

Con el objetivo de preservar las tradiciones textiles del país, esta propuesta define su proceso creativo en relación con los artesanos, que a través de su historia y costumbres revelan la identidad de su región e inspiran el diseño de cada uno de los objetos de la marca. Gracias a este acercamiento una colaboración entre diseñadores y artesanos cobra vida en piezas increíbles que desde su técnica reflejan el alma de sus comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mestiz (@mestizmx) el

Dentro de un universo creativo en donde se combina el diseño textil, industrial, el arte y la arquitectura, Mestiz logra ser parte de una nueva forma de constituir el diseño en donde no solo los diseñadores lo definen, sino que una simbiosis entre ambas prácticas (artesanía y diseño) da como resultado una evolución colaborativa.

El nombre de la marca proveniente de la palabra mestizaje revela por completo la naturaleza del proyecto "Para nosotros la mezcla nos define como cultura, somos un país lleno de tradiciones, costumbres, colores y aromas, creemos que la mezcla de conocimientos entre artesanos y diseñadores dará como resultado piezas estimulantes.” comentó Valero.

((Descubre las tiendas de DISEÑO MEXICANO más cool de la CDMX.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/04/cosmografos_6869_3000x.jpg

Objetos como La silla Patél, tapetes Bouquets y Cosmógrafos son algunos de los diseños más sobresalientes del proyecto mientras que una nueva colección de mobiliario ideado con fibras naturales como palma, tule, bejuco, jonote mezclado con materiales industriales como terciopelo, hilo metálico y latón se pone en marcha.

Mestiz es así una unión entre creativos y artesanos que en conjunto idean piezas con un valor cultural imperdible.

mestiz.mx

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.