Cuando el diseño causa polémica: el nuevo logo de la CDMX
La imagen del gobierno de Claudia Sheinbaum se vio envuelta en críticas y hasta posibles demandas por derechos de autor.
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Tal parece que cambiar la imagen institucional en el entrante gobierno de la Ciudad de México ha sido cuesta arriba. Desde septiembre, cuando se anunció la convocatoria para un concurso del que saliera el nuevo logo, se desataron críticas por abandonar la marca CDMX en color rosa mexicano, hoy ya distintiva de la capital del país.

En su lugar, la hoy jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso que se creara un nuevo elemento visual que reflejara la innovación y esperanza, junto a los valores históricos y culturales de la ciudad.

Casi dos meses después, Sheinbaum anunció al ganador de dicho concurso. Israel Hernández Ruiz, licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, fue el elegido de entre 20 finalistas y un total de 804 participantes, con un trabajo de lo que asemeja una “X” con cuatro círculos en cada uno de los puntos cardinales, todo en color verde.

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La inspiración, dijo el ganador, fue el Códice Mendoza, el cual muestra la fundación de Tenochtitlán justo sobre un cruce de canales cuya intersección es el lugar donde se posa el águila sobre el nopal.

Pero más allá de esta referencia al documento histórico, la polémica provino por el parecido que existe entre el nuevo logotipo y el de una banda de rock de Monterrey llamada Neural FX, de la que su imagen retoma los elementos de la “X” y los cuatro círculos, en blanco sobre negro, sólo que ellos lo han usado desde 2009.

A partir de ese momento, el grupo aseguró que tomaría cartas en el asunto, mientras que Sheinbaum defendió la elección y el jurado que estuvo involucrado en la decisión: Xavier Bermúdez, Anahí Campos, Cristóbal Henestrosa, Rafael López, Iván Mayorquín, Germán Montalvo y Gabriela Rodríguez. Además, dijo que se recurriría al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controversias.

Finalmente, la historia de polémica de un logo tuvo una conclusión. El viernes 30 de noviembre, el secretario de Cultura de la Ciudad de México refirió que tanto el IMPI como un dictamen pericial determinaron que no existe controversia entre las imágenes. Además, hasta ese día, no se habían hecho denuncias sobre las similitudes o el plagio en temas de derechos de autor.

Por tanto, este será el nuevo distintivo visual de la Ciudad de México. Y será en próximos días que se decida si la marca “CDMX” continúa o se hacen adecuaciones.