5 documentales que te ayudarán a entender el cambio climático
En estos filmes se pueden ver las consecuencias del aumento de temperatura en la Tierra y las posibles acciones para frenarlo.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/23/documentales_sobre_el_cambio_climatico__3143_615x.jpg

Los drásticos cambios en los ecosistemas alrededor del mundo confirman un hecho: nadie está a salvo del cambio climático. Inundaciones, temporadas de estiaje, huracanes más potentes y olas de calor son las evidencias más importantes de la modificación de la temperatura a nivel global. Y en ese contexto son las grandes ciudades las que emiten las mayores cantidades de gases de efecto invernadero, y las que tienen que lidiar con sus consecuencias.

¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Qué soluciones existen? Muchas de estas respuestas las podemos encontrar en esta selección de documentales, en los que políticos, activistas y hasta personajes públicos atraviesan los continentes para llamar a la acción colectiva. Aquí los repasamos para saber qué le sucede a nuestro entorno y cómo podemos generar un cambio.

Una verdad incómoda (An inconvenient truth)

El centro de esta pieza del 2006 es el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y sus esfuerzos por mostrar las consecuencias de no disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero en un futuro inmediato. Tales acciones le valieron a Gore el Premio Nobel de la Paz en el 2007, y la relevancia de poner el tema en la discusión pública.

Dirigido por Davis Guggenheim, el documental también se volvió polémico, pues según científicos y expertos, se presentaban algunas mentiras. Diez años después de este trabajo, Al Gore presentó su nuevo documental, “An inconvenient sequel: Truth to power”, en el que ahora comprueba los deshielos, inundaciones, tormentas y sequías que predijo en 2006.

Antes que sea tarde (Before the flood)

Bajo la producción de National Geographic Channel, el actor Leonardo DiCaprio hace un viaje trasatlántico para revisar el impacto del cambio climático en el planeta. En ese recorrido, además se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales como Barack Obama y el papa Francisco para plantear medidas preventivas y de cómo afrontar las consecuencias, que principalmente golpean las comunidades pobres de las ciudades costeras y los animales que han perdido su hábitat debido a la deforestación.

Años antes, DiCaprio ya había intervenido en “The 11th hour”, otro documental en el que se explica cómo la humanidad llegó a este punto de crisis ecológica, pero, a manera de guía práctica, plantea soluciones para restaurar los ecosistemas.



(Ideas sencillas para reducir la contaminación y prevenir una contingencia ambiental)

La verdad de la carne (Meat the truth)

De origen holandés, aquí se describen las implicaciones de la producción intensiva de ganado, no sólo en cuanto a los métodos de explotación en la crianza de vacas, cerdos y aves, sino también en el calentamiento global, pues por una parte el ganado produce más gases de efecto invernadero que los autos, y por otra los campos de cultivos de cereales y soja destinados a su alimentación son la principal causa de deforestación, lo que produce un gran impacto ecológico.

También se reitera una solución sencilla y personal ante estos problemas: no comer carne un día a la semana. Los beneficios, continúa el documental, podrían ser sustanciales y de alto impacto, aunque la medida parezca insignificante.

Persiguiendo el hielo (Chasing ice)

Ganador como Mejor Documental en el Festival de Sundance y nominado al Oscar por mejor canción original, esta cinta viaja con el fotógrafo James Balog para rastrear el derretimiento de los glaciares en el Ártico. Bajo la técnica del “time-lapse” revela el proceso de deshielo hasta el resquebrajamiento, en una proeza técnica que implicó casi 50 cámaras apostadas en diversas zonas para captar con el paso de los años las consecuencias del ascenso en la temperatura en estas latitudes. Una reunión no sólo de paisajismo, sino de pruebas para encauzar acciones a favor del planeta.

Un oceáno de plástico (A Plastic Ocean)

En 90 minutos es posible ver el impacto de los desechos plásticos en los mares, uno de los temas que ha tomado más notoriedad en la agenda pública y ecológica en los últimos meses. Estos resultados se consiguieron gracias al trabajo conjunto de científicos y buzos bajo la dirección del periodista australiano Craig Leeson, quienes durante 4 años viajaron por 20 regiones del planeta para evaluar el estado de los océanos.

Si bien en un principio Leeson quería hacer una pieza sobre la ballena azul, un descubrimiento de plástico en el Océano Índico le hizo ver la magnitud del problema. Y los resultados retratados en este documental fueron iguales, lo mismo en el Mediterráneo, Tasmania o el Pacífico norte, con soluciones similares en cada caso: darnos cuenta del poder de consumo para cambiar actitudes.

(Leer más: 40 cosas que puedes hacer para salvar al planeta)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.

Tags