5 documentales que tienes que ver si eres fanático de la pintura y el arte

Estos son los filmes que ahondan en la vida y obra de los artistas más relevantes de la época.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/19/banksy__8507_615x.jpg

Si eres una amante del arte, te encanta el cine y te gustan los filmes documentales, estas películas son para ti.

Conoce más de los artistas que nacieron el siglo pasado, su vida y la relevancia de su obra.

Ai WeiWei: Never Sorry

Ai WeiWei es actualmente uno de los referentes de arte contemporáneo más importantes; no solo por su labor artística, sino por su activismo en contra del gobierno chino.

Esta película documenta la crítica que Ai Weiwei hace al gobierno chino, al mismo tiempo que sobrevive a un asalto brutal en Sichuan, a 81 días de detención y al arresto domiciliario,que el gobierno chino le impone.

Dirigido por Alison Klayman, Never Sorry es retrato fascinante de un artista y activista que busca marcar una diferencia dentro del sistema político represivo de su país. 
 


Saving Banksy

Uno de los referentes más importantes del arte urbano es el personaje anónimo, Banksy. El misticismo que rodea al artista, ha hecho que coleccionistas del mundo se especialicen en desmontar sus obras de la calle, enmarcarlas y venderlas en sumas millonarias.

Este documental, dirigido por Day y Mike Tarrolly, retrata la historia de los coleccionistas de arte que buscan “preservar” el legado de Banksy, tomando sus obras de las calles para “protegerlas de la destrucción” y después venderlas por cientos de miles de dólares. 
 


Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child

A pesar de muerte prematura a los 27 años, la carrera de Basquiat fue fenómeno cultural. Sus graffitis bajo el apodo Samo (Same old shit) comenzaron a llamar la atención del mundo artístico a finales de los años setenta en Nueva York. Poco tiempo después era una estrella internacional, que se codeaba con Andy Warhol y los neoyorquinos más célebres de la época.

Su rápido ascenso lo llevó a un exceso de fama, dinero y consumo de drogas que lo condujeron a la muerte en 1988.

En este filme, Tamra Davis rinde homenaje al artista mientras profundiza en su personalidad salvaje y cultural.
 


The 100 Years Show

Carmen Herrera es una artista cubana que a sus 89 años y después de 7 décadas de profesión, vendió su primera obra de forma profesional. Al poco tiempo, las instituciones artísticas comenzaron a distinguir su trabajo.

Para festejar los 100 años de vida de la artista en 2016, el cineasta Alison Klayman realizó un documental que retrata el testimonio de Herrera en el mundo artístico y su firmeza en el camino hacía él. 
 


The art of the steal


Dirigido por Don Argott en 2009, The art of steal cuenta la historia por la lucha del control de una de las mejores colecciones del mundo del arte contemporáneo: la Fundación Barnes; cuando el gobierno movió la colección de Pensilvania a la ciudad de Filadelfia, contradiciendo los deseos de su fundador Albert C. Barnes.


(Leer más: Conoce el museo virtual de Vermeer)


¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.