Enrique Olvera es reconocido por la ONU por su cocina sustentable
El chef mexicano destaca por sus medidas para proteger la riqueza cultural y la biodiversidad del país.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/10/chef_984_615x.jpg

Comprometido con la sostenibilidad en su cocina Enrique Olvera, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, a través de su portal de noticiaspor su trabajo en beneficio del medio ambiente.

Olvera, quien recientemente se posicionó en el lugar número doce del ranking mundial The World’s 50 Best con su restaurante Pujol, ha destacado por su preocupación sobre el origen de los productos que conforman su cocina. Un ejemplo de ello es su menú, el cual solo cuenta con tres menús diferentes, uno de mar, otro de maíz y una barra de tacos. Dejando de lado la carne de res por su fuerte impacto en la huella de carbono.

Otro punto a destacar es su preocupación sobre el origen de la materia prima de su cocina. Su interés fomenta el consumo de alimentos de productores locales a través de una red de comerciantes de la zona de Xochimilco, Oaxaca de Juárez y Valle de Bravo, que él creó. 

Esta red permite conocer la calidad y el origen de los alimentos, asegurando que no han pasado por procesos químicos. Además, la basura orgánica que se genera en el restaurante, se convierte en composta para los agricultores, haciendo el proceso aún más sustentable. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Pujol (@pujolrestaurant) el

Por último, se le ha reconocido su labor por el rescate del maíz. Consciente del peligro que corren las variedades criolla de maíz, Enrique Olvera comenzó a moler su propio maíz desde hace 10 años, y el año pasado abrió “Molino el Pujol”, una tortillería tradicional donde se prepara el nixtamal y se usan solamente maíces criollos y locales. El objetivo es el mismo que la red de comercio: beneficiar a productores y difundir su consumo. 

Olvera fue reconocido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. 

(Leer más: Los maestros del sabor mexicano)