Ermitaños, un documental sobre el edificio Ermita en Tacubaya

Dirigido por Daniela Uribe, el filme retrata la vida de un grupo de jóvenes que habitan este icónico edificio.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/edificio_ermita_tacubaya__5414_615x.jpg

Uno de los edificios más fotografiados de la Ciudad de México es el Edificio Ermita, ubicado entre la Avenida Revolución y Jalisco en la colonia Tacubaya. Un inmueble construido en los años treinta por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez (reconocido por colaborar en el diseño del edificio del Palacio de Hierro en el Centro Histórico), y construido a base de vigas de acero.

El edificio es un referente de la memoria del exilio republicano español en México, siendo en ese tiempo hogar de un gran número de familias por su carácter de vivienda transitoria: amueblados, de tamaño pequeño y ubicados en un punto de reunión para los españoles.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/edificio_ermita_tacubaya__6669_3000x.jpg

Con cientos de historias que contar y miles de habitantes yendo y viniendo durante todos estos años, este conjunto habitacional ha despertado la curiosidad de fotógrafos, artistas y cineastas. Ese fue el caso de Daniela Uribe, quien decidió adentrarse a la vida de ocho habitantes del Ermita para crear Ermitaños, un documental que sigue la vida de un grupo de jóvenes de entre 30 y 37 años.

El largometraje retrata la vida de sus protagonistas como un reflejo de la generación millennial, sus miedos, angustias y sus libertades, tejiendo poco a poco la historia para presentar una línea argumental sobre la soledad que viven las nuevas generaciones, incluso rodeados de un entorno como es el Edificio Ermita.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/edificio_ermita_tacubaya__9587_3000x.jpg

Ermitaños es la ópera prima de la joven cineasta Daniela Uribe, y surgió del su cuestionamiento hacia el entorno social y lo difícil que es establecer vínculos afectivos en la actualidad. Al comienzo se partió de una investigación antropológica pero se fue convirtiendo en un material documental y transmedia.

Aunque el tema principal del filme no es la arquitectura del edificio, ésta está presente en todo el largometraje, recorriendo, pasillos, fachadas, pisos y habitaciones; dejando en claro la esencia de un edificio que ha resistido el paso de los años y ha visto pasar por sus muros dos grandes sismos.

La película será exhibida el próximo año en festivales de cine de arte y cine documental, además se puede interactuar con el filme por medio de su cuenta de instagram o esperar a verlo mediante la modalidad interactiva en febrero de 2020.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes