Lo que no sabías del tequila y cómo disfrutarlo
El mundo del tequila es extenso y para comprenderlo, te mostramos los términos básicos para saber más de esta bebida mexicana.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/no_sabias_tequila_para_disfrutar_8199_615x.jpg

Sin lugar a duda, el tequila es una de las bebidas más representativas de México en el mundo. Tan sólo en lo que va de este 2018, se han producido alrededor de 236 millones de litros (de acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila) de esta aclamada bebida.

Debido a su fama, es probable que te encuentres con cócteles elaborados con tequila en celebraciones o incluso hallar botellas en el aeropuerto, pues es común que sean llevadas a otras partes del mundo como souvenir.

Aunque es una bebida muy popular, hay quienes desconocen todo lo que hay detrás de una botella, pues su proceso de elaboración es uno de los más artesanales. Te compartimos algunos términos que todo aquel que se considere conocedor debe dominar.

((México en la voz de Rafael de Cárdenas))

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/no_sabias_tequila_para_disfrutar_4625_1800x.jpg

Agave
Planta endémica de México, requiere de 6 a 7 años en madurar. Nuestro país concentra el 75% de estas especies de las cuales, el agave Tequilana Weber Agave Azul es utilizado para la elaboración de la bebida espirituosa.

Jimador
La jima, es el proceso de cortar o rasurar el agave, el oficio ha sido heredado de generación en generación. Es un método totalmente artesanal, hasta la fecha no existe ningún instrumento que reemplace este trabajo y es un paso vital para su elaboración.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/no_sabias_tequila_para_disfrutar_1110_1800x.jpg

Fermentación
Una etapa clave para la elaboración de todas las bebidas alcohólicas, donde los azúcares transforman el alcohol al agregar fermentos.

Tipos de tequila
Para ser llamado tequila se necesita un mínimo de 51% de jugo de agave y el 49% de otros azúcares, mientras el tequila 100% de agave concentra en su totalidad el jugo del agave. Existen distintos tipos de tequilas, extra añejos, añejos, reposados, jóvenes, blancos y cristalinos, que se distinguen por color, aroma, textura, cocimiento, maduración, fermentación y barrica en la que se conserva.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/no_sabias_tequila_para_disfrutar_146_5000x.jpg

Denominación de origen
En este caso significa que el tequila proviene de alguno de estos cinco estados mexicanos; Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. 

No utilices vasos de shot

Te sugerimos utilizar copas de champagne o vino para el tequila blanco o plata, y para beber un tequila reposado o añejo es preciso el uso de una copa de cognac. Este tipo de copas te ayudarán a apreciar mejor las características del tequila.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.