Conoce a la nueva generación del DISEÑO FEMENINO

15 diseñadoras, interioristas y arquitectas que con su talento dejarán su sello en el mundo del diseño.

Mujeres talentosas que con su creatividad han dado de qué hablar en el mundo del diseño. Entre arquitectas, interioristas y diseñadoras estas 15 creativas han tomado las riendas de proyectos o estudios y se han posicionado como las favoritas de conocedores y amantes del diseño.

Conoce su trabajo y no les pierdas la pista pues estamos seguros de que darán mucho de qué hablar durante los próximos años.

Texto publicado originalmente en AD España.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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1. Desde Rusia con Humor: DARIA ZINOVATNAYA

Su planteamiento es juguetón, pero también efectivo y efectista. “La base es el color y la geometría. Primero experimento con las gamas cromáticas, escojo la paleta y la aplico a objetos y paredes buscando el equilibrio”, explica Daria Zinovatnaya (Crimea, 1993).

Los 60 y 70, la arquitectura de Ettore Sottsass y la Bauhaus inspiran los solicitados interiores que imagina desde San Petersburgo, donde fundó su estudio en 2015, y que han saltado a EEUU o Shanghái. Lo último es su silla Cherokee, con la que rinde homenaje a Le Corbusier, obligada referencia también en sus nuevas lámparas, sofás y aparadores.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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2. Terrazo Espiritual: CARLY JO MORGAN
Cósmico y colorido, así define su trabajo. Con sus surrealistas piezas de terrazo (al que añade cerámica, latón o cristal) en rosa y negro, Carly Jo Morgan (Los Ángeles, 1982) se esfuerza “por crear una belleza que inspire conexión, curación, humor y, lo más importante, amor. Cada proyecto me lleva a entender mejor el mundo y a mí misma”, afirma mientras cita como referente a Pedro Friedeberg.

En sus mesas, butacas y lámparas, formas de la naturaleza como rocas y montañas (Morgan vive en el pueblo californiano de Topanga, un oasis para artistas hippiechic), manos, lunas y serpientes. Aunque ese material hasta la fecha ha sido su favorito, ahora también diseña sofás sofisticados y textiles estampados, pinta y produce joyas, todo cargado de su particular simbolismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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3. Trazo Efusivo: NAT VICO
Llegó a la ilustración de manera natural después de trabajar como directora de arte en agencias de comunicación y tras mudarse a Annecy, Francia.

El color, la luz y el espacio son fundamentales en su obra: “Me gusta experimentar con muchos medios. Desde gouache sobre papel hasta crear productos con mis ilustraciones”, dice Nat Vico (Madrid, 1987). Este afán por explorar formatos la ha llevado a crear mantas para Slowdown Studio.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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4. Formas de Reflexión: TERESA SOLAR ABBOUD
“Mis obras tienen un fuerte impulso narrativo. Todo comienza cuando descubro una historia o una idea que abordo en profundidad y alrededor de la que creo mundos complejos”, explica la artista Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985).

Hija de español y egipcia, exposiciones como Ground Control, en la que exploraba a través de la cerámica la resistencia de los cuerpos a ser desplazados, o Cabalga, cabalga, cabalga, un desfile entre “escultura tradicional y escenografía” que tomó durante meses una nave de Matadero Madrid, han hecho que sea representada por las galerías Joan Prats de Barcelona y Travesía Cuatro de Madrid. Su trabajo, que transita en esa fina línea que separa lo reflexivo de lo espectacular, puede verse este mes en Galería Vera Cortês de Lisboa y el CA2M.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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5. Revolución Francesa: DESJEUX DELAYE
En siete años han pasado de renovar pisos anónimos a actualizar el de la mismísima Gabrielle Chanel, hoy propiedad de la editora Melissa Regan. Desjeux Delaye: “Nuestro estilo es masculino y sobrio, mezclamos lo antiguo y lo moderno, lo sofisticado y lo bohemio, y sumamos piezas artesanas para darle una dimensión más humana a los lugares. Es nuestra fórmula ganadora”, afirma el dúo formado por la interiorista Dorothée Delaye (París, 1978) y la periodista Daphné Desjeux (París, 1982).

Terciopelos, latón, mármol y madera habitan sus proyectos en los que plasman su particular visión de los 30, como en sus muebles y lámparas para Ligne Roset o Versant Edition. “Nuestra ambición es crear rincones y objetos que evolucionen con el tiempo, elegantes y con un toque francés”, apuntan. No dejan de firmar hoteles en la capital del Sena, como el Snob, el Louvre Piémont y el Handsome.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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6. Cimientos Sólidos: FRIDA ESCOBEDO
Es una de las arquitectas más interesantes de México, sobre todo tras diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres en verano de 2018. Frida Escobedo se licenció en la Universidad Iberoamericana pero siete años después se graduó en Arte, Diseño y Dominio Público en Harvard. “El espacio no es solo un edificio; es también la investigación que se hace sobre él”.

Escobedo (Ciudad de México, 1979), de hecho, es menos conocida por sus construcciones que por sus instalaciones: la del Museo Experimental El Eco en su ciudad o la del Victoria & Albert de Londres, por ejemplo. Pero su mayor proyecto hasta la fecha es la restauración del museo y residencia artística La Tallera en Cuernavaca. “Pienso haciendo. Es prueba y error. Mientras dibujo o en mitad de una conversación algo aparece”. Y es que el diálogo y la tradición mexicana están en la base de su obra. “La arquitectura de mi país es una superposición de capas: la precolombina, la colonial, la contemporánea. Todas se solapan entre sí”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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7. Montar una Escena: ANNA KARLIN
Tras labrarse un hueco como directora de arte y set designer para grandes marcas como Adidas o Fendi, Anna Karlin (Londres, 1985) decidió sumarse al diseño en 2012 con una colección de asientos de bronce, que ha ampliado a lo largo de estos años con mesas totémicas, espejos esculturales o lámparas intimistas que juegan con el equilibrio. Todas estas piezas de latón, mármol y madera destacan en el estudio multidisciplinar que acaba de inaugurar en Nueva York, tras mudarse desde su Inglaterra natal.

Karlin reproduce en este espacio el hábitat ideal que ella concibe para su obra tan ligera como robusta. “Cuando visualizo mi trabajo siempre lo veo como parte de una escena, de un estado, de un ambiente”, asegura. En este imaginario ahora también tiene cabida lo mínimo: joyas, jarrones, cristalería

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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8. Urbanista de Barrio: ROMINA GRIS
“Mi objetivo es crear ciudades de cerámica”, cuenta Romina Gris (Barcelona, 1975). Formada en Bellas Artes, esta diseñadora e interiorista idea piezas de porcelana y gres tan sencillas como llamativas que define como “jarrones-edificio”. “Me gustan las construcciones posmodernas, las formas geométricas básicas y la elegancia de la Secesión vienesa”, explica tras citar como referentes a Aldo Rossi o Eileen Gray.

Su pasión hizo que reabriera un taller de cerámica de Montgat (Barcelona), cerrado tras la crisis, del que ahora salen estas creaciones que presentará en el próximo Maison & Objet o hasta accesorios de baño nostálgicos y delicados que resumen todo su personal universo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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9. Belleza Consciente: ILARIA BIANCHI
Desde Milán, Ilaria Bianchi (Pisa, 1989) reflexiona sobre la sostenibilidad y la experimentación material (para sus piezas Stonish ha inventado una tela mineral). “Bruno Munari solía decir ‘Complicar las cosas es fácil, simplificarlas es difícil’. Trato de aplicar esta filosofía”, asegura. Con Cast-Away Furniture investigó con desechos y ahora ha evolucionado con colecciones que son pura estética, como Debatable Matter para Dimore Gallery.

“Me inspiran la historia, la filosofía, la antropología, la arquitecta Paola Antonelli y la crítica de diseño Alice Rawsthorn”. También desarrolla proyectos con Ladies Room, el colectivo femenino que fundó con Agustina Bottoni, Astrid Luglio y Sara Ricciardi en 2016. La Triennale y el Victoria & Albert han expuesto sus muebles.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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10. Madre Tierra: MELISSA AVILA
Durante 2011 Melissa Avila (California, 1985) se convirtió en un rostro familiar para las remotas comunidades de artesanos de todo México. “Este viaje fue el germen de M.A. Work, un estudio dedicado al fomento y la preservación de las tradiciones y saberes del país, al reconocimiento del valor de lo hecho a mano, de lo indígena y de lo autóctono”, explica.

Desde hace seis años elabora cerámicas étnicas que revisa hasta convertirlas en esculturas contemporáneas, tapices abstractos y curvilíneos como los Rugucho (locura en zapoteco) o Soles, tejidos con una técnica circular casi en desuso, y próximamente joyas. Su producción, realizada con pequeños talleres que van de Oaxaca a Yucatán, “guarda nuestra historia, celebra nuestros ancestros y, mediante el diseño, busca crear un espacio para que se escuche nuestra voz”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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11. American Beauty: EGG COLLECTIVE
Stephanie Beamer, Crystal Ellis y Hillary Petrie (EEUU, 1985) están detrás de este estudio de diseño neoyorquino, Egg Gollective, que se gestó durante una década. Se conocieron cursando arquitectura en la Washington University de Saint Louis, en Missouri, pero su primera colección juntas no se presentó hasta 2012. “Creemos que la belleza tiene valor, no solo por razones estéticas, sino porque el encanto de nuestros objetos está ligado al hecho de que son piezas buenas pensadas para gente buena”, aseguran.

Paul Rudolph, Le Corbusier, el Brutalismo o la Antigua Roma, igual que la naturaleza, son la fuente de inspiración de sus sucintas y esculturales mesas, cómodas, sofás, sillas o espejos mínimos pero sofisticados que fabrican en su propio taller de Brooklyn o en otros de los alrededores.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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12. Arte Comestible: LAILA GOHAR
“Trabajo con comida, pero no soy chef. La uso como herramienta y medio artístico, a través de ella puedo explorar la interacción y las emociones humanas”, comienza la food designer Laila Gohar (El Cairo, 1988), residente en Nueva York. Para Shiseido o Tiffany & Co. y galerías como Perrotin o Chamber monta experiencias gastronómicas multisensoriales junto con la escenografía del evento.

Son instalaciones comestibles: por ejemplo, para una cena de Commes des Garçons creó una mesa con el sobre de falso mármol hecho con mantequilla y carbón. “Me fascina el carácter efímero de los alimentos, paso mucho tiempo conceptualizando y luego, en un momento, se consumen”, remata.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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13. Mirada Histórica: MARTA CHRAPKA
La especialidad de esta interiorista polaca es la decoración de casas, especialmente en Varsovia, manteniendo su espíritu historicista pero modernizándolas con estampados arriesgados. “Mezclar el look clásico de los interiores de siempre de mi país con toques belgas o franceses es lo que hago mejor. Lo remato creando focos de impacto, como motivos africanos, artesanía folk nacional, o pinturas y esculturas de maestros patrios”, dice Chrapka (Varsovia, 1982).

Su estudio Colombe Design, que creó en 2014, ocupa la planta superior de un edificio de dos pisos. En la inferior, una tienda con sus marcas fetiche (Pierre Frey, Maya Romanoff, De Gournay, Farrow & Ball, Dedar o Colefax & Fowler). “La clave es reunir una buena selección de materiales nobles y piezas artesanas que encajen con nuestro estilo preguerra”, cuenta. Y lo que no encuentra, lo diseña, con ese mismo aire cosmopolita.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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14. Genio Anónimo: ANNARITA AVERSA
“Con mi trabajo narro la historia de un contexto y una cultura local”, dice la arquitecta y diseñadora Annarita Aversa (Salerno, 1983), fundadora de Architetti Artigiani Anonimi. A partir de la investigación compone interiores cultos, artísticos y muy italianos, como la casa que firma en este número de la mecenas Nicoletta Fiorucci (pág. 188), o sus muebles, que son en sí mismos instalaciones (su estantería Pentagramma de cristal, metal y madera o las sillas Materia Mater de terracota).

“Ahora preparo un libro sobre la construcciones amalfitanas del que saldrán piezas para la Galleria Giustini/Stagetti”. Cada paso que da genera más y más expectación... Lo de anonimi se lo va a tener que replantear.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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15. Ser de Luz: CLAUDIA GARAY
Estudió Arquitectura de Interiores en la Parsons de Nueva York, trabajó para el interiorista Luis Laplace en París y se especializó en iluminación en Londres, pero en 2002 Claudia Garay (Madrid, 1987) volvió a su ciudad para abrir estudio propio. Sus lamparitas Mush, infantiles, lúdicas y entrañables, son uno de sus grandes éxitos, como las Rings o la Triticum, inspirada en el campo castellano. “Mis referentes son Charlotte Perriand, Alexander Calder, Giacometti, Pierre Jeanneret y Max Ingrand”, explica. Junto a su socia Icíar Elvira Gómez-Zuloaga acaba de abrir el despacho &Architecture para atreverse también con los interiores.

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