Estas son las películas con el mejor uso de color

Descubre cuáles son los filmes que utilizan el color y la estética para contar su historia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/pelicula_neon_demon__9608_615x.jpg

El uso del color como parte del lenguaje cinematográfico es una técnica que muy pocos pueden lograr. Desarrollar una paleta de colores con un idioma propio requiere de tiempo, esfuerzo y un análisis profundo de la psicología. Por esta razón es que vale la pena reconocer y repasar estas joyas del cine bajo una mirada más estética. 

MAD MAX: Fury Road

(George Miller, 2015)

Con una fotografía única, hecha con cadencia de planos, John Seale, director de fotografía de la película, logró revivir esta famosa saga para convertirla en el nuevo clásico de acción la década. El colorista supervisor a cargo del proyecto fue Eric Whip, quien se encargó en agregar una paleta de colores saturados que resaltan a cada uno de los personajes y contrastan con los escenarios desérticos característicos de la entrega. 

Neon Demon

(Nicolas Winding Refn, 2016)

No es raro que el director de películas de culto como Drive y Only God Forgives esté en esta lista. Conocido por la impecable estética visual, las paletas de colores y la fotografía de sus película, Nicolas Winding nos regaló en 2016 un filme de terror con un discurso desarrollado a través de las formas geométricas, el manejo de la luz, los contrastes y los colores saturados que avanzan conforme a la trama, apegándose a las emociones y cobrando fuerza poco a poco hasta llegar al final. 

((Leer más: Las mejores películas de terror de las últimas 2 décadas.))

Gran Hotel Budapest 

(Wes Anderson, 2014)

Una de las características principales de la cinematografía de Wes Anderson es el uso del color para contar historias. En este filme, el director se apaga a los colores pastel para desarrollar una historia de amor única. La fotografía corrió a cargo de Robert D. Yeoman con apoyo del colorista Jill Bogdanowicz.

HER

(Spike Jonze, 2013)

Con una armonía cromática única, Her es una de las películas favoritas de la generación millennial. Además del argumento, en donde un escritor desarrolla una relación amorosa con un sistema operativo, en director Spike Jonze se apoyó del colorista Jack Lewars para reforzar su historia.

En el filme podemos encontrar a Theo, protagonizado por Joaquin Phoenix, en contacto con el color rojo, recurso que utilizó el director para transmitir los sentimientos y emociones del personaje. 

El respandor 

(Stanley Kubrick, 1980)

El genio de la cinematografía, Stanley Kubrick, siempre se caracterizó por hacer un uso complejo de los colores y los encuadres como una herramienta estética para desarrollar y darle significado a sus películas. En El Resplandor, el cineasta se basó en algunos de los trabajos del arquitecto Frank Lloyd Wright para crear parte de las escenografías; además de utilizar diversos elementos plásticos y del color rojo para transmitir un ambiente de locura, delirio y horror. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes