Pedro Reyes participará en la Trienal de Aichi en Japón
El artista será Curador de Arte Contemporáneo Internacional del encuentro en el que participan tres mexicanas que expondrán por vez primera en aquel país.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/pedro_reyes_participara_trienal_de_aichi_japon_581_615x.jpg

México tendrá una destacada presencia en la edición 2019 de la Trienal de Aichi, Japón. Por un lado, Pedro Reyes fue invitado como Curador de Arte Contemporáneo Internacional del encuentro; por otro, el artista ha elegido a tres mexicanas que expondrán por vez primera en el país oriental.

Reyes, uno de los artistas contemporáneos más destacados de México, es el único latinoamericano que forma parte del equipo de curadores del festival considerado uno de los mayores encuentros culturales de Japón y que también incluye artes escénicas. La edición 2019 del evento arranca el 1 de agosto.

((Leer más: 6 poemas de Pablo Neruda para conocer al escritor chileno.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/pedro_reyes_participara_trienal_de_aichi_japon_8794_3000x.jpg

Como parte de sus labores, el mexicano ha impulsado una mayor diversidad de género y una representación equitativa de hombres y mujeres en la Trienal. “Japón es uno de los países con mayor desigualdad en este tema, y que ocupa el lugar número 110 de los 149 países considerados en el Informe de la Brecha Global de Género”, explica un comunicado. Además el artista impulsó la exploración del feminismo y la migración, “temáticas que la sociedad japonesa se ha resistido a abordar”.

Precisamente, Reyes ha sumado al festival a tres artistas mexicanas que expondrán su obra en Japón: Pia Camil, Mónica Mayer y Tania Pérez Cordova. Cada una llegará al encuentro con piezas que abordan temas como el acoso sexual ( “El tendedero, de Mayer) o las fronteras mercantiles (“Telón de boca, de Camil).

((Leer más: Las rivalidades más famosas del mundo del arte.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/pedro_reyes_participara_trienal_de_aichi_japon_8984_2275x.jpg

El comunicado detalla que, como parte del proceso de curaduría, Pedro Reyes visitó comunidades de inmigrantes brasileños y peruanos que trabajan en la industria japonesa y “que son, literalmente, parte invisible” de aquella sociedad.

Además del trío de artistas mexicanas, otras mujeres que participan en el encuentro incluyen a la española Dora García, la peruana Claudia Martínez Garay y la cubana Tania Bruguera.