7 películas que debes ver si eres amante de la gastronomía

Explora tus sentidos y despierta tu apetito con estos filmes llenos de sabor.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/pelicula_julie_and_julia_388_615x.jpg

El objetivo del arte cinematográfico es cautivarnos con historias únicas, y el de la gastronomía, deleitar nuestro paladar con delicias llenas de sabor. ¿Qué sucede si mezclamos ambas? Probablemente una experiencia que nos dejará con ganas de abrir el refrigerador y experimentar con una nueva receta, o simplemente nos obligará a salir de casa para deleitarnos con los antojos callejeros de la ciudad. Sea como sea, hay películas que no debes dejar pasar si eres un fanático de las artes culinarias, estas son algunas...

CHOCOLAT

De textura suave que se derrite en la boca, olor dulce y cálido, y un sabor que despierta nuestro sentidos, el chocolate es una de las tentaciones gastronómicas que ha hecho caer a más de uno. De esto se trata Chocolat, un filme del año 2000, protagonizado por la francesa Juliette Binoche y Johnny Depp.

La historia comienza cuando Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su pequeña hija llegan a una conservadora localidad francesa para abrir una chocolatería. Este hecho produce molestia en los habitantes del pueblo que no pueden entender que sea madre soltera, trabaje por su cuenta y no asista a misa como el resto. Además, la chocolatería de Vianne terminará por causar estragos en el pueblo, quienes no dejarán pasar cualquier oportunidad para disfrutar de los placeres del chocolate y explorarlos. 

(Leer más: 8 peliculas para los amantes del DISEÑO)

JULIE & JULIA

Además de deleitarnos con la actuación de la multipremiada Meryl Streep y la promesa del séptimo arte Amy Adams, este filme es inspiración para cualquiera que sueñe con ser un gran cocinero.

Basada en dos historias reales, esta película nos muestra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven que después de una crisis existencial decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, best seller de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Así, Julie aprender a cocinar mientras que escribe sus experiencias diarias en un blog que ganará muchos seguidores. 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Como agua para chocolate, es una historia de amor en tiempos de la revolución, en donde Tita y Pedro no pueden estar juntos porque Mamá Elena, la mamá de Tita, decide que ella siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muera. Tita sufrirá a lo largo de los años, mientras explora la gastronomía mexicana y a través de ella refleja sus sentimientos.

“Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades obteniendo resultados fenomenales.” Este texto, escrito por Laura Esquivel y hecho película, es probablemente uno de los testimonios de la gastronomía mexicana más conocidos. 

(Leer más: Las enseñanzas de J.K. Rowling para nuevos escritores)

EL FESTÍN DE BABBETE

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1988, esta película danesa nos cuenta como Babette, una refugiada francesa que fue acogida por Filipa y Martina, hijas de un venerado pastor protestante ya fallecido, gana la lotería. Las hermanas, pensando que las iba a abandonar, se sorprenden con la petición de Babette: el permiso para cocinar un banquete en honor al pastor.

El filme se basa en la novela corta de Karen Blixen, la cual refleja profundas analogías con el cristianismo.

VATEL

Basada en la antigua Francia este filme nos cuenta la historia del maestro culinario francés del siglo XVII, Francois Vatel, cuyos platillos deleitaron al rey Luis XIV de Francia y sus dos mil invitados. 

Vatel, devoto del Príncipe de Condé, es encargado de la recepción de toda la corte de Versalles en su castillo de Chantilly. Para lograr su objetivo se pone al mando un ejército de sirvientes, que trabajan sin descanso para sorprender y satisfacer a su rey. En medio de todo esto, Vatel es seducido por Anne de Montausier, dama de compañía de la reina y objeto del deseo del rey.

El filme protagonizado por Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth estuvo nominado al Óscar a la mejor dirección artística y fue la apertura del Festival Internacional de Cannes del año 2000.

JIRO, SUEÑOS DE SUSHI

Este es el documental que todo amante del sushi tiene que ver. En él podemos ver al legendario maestro de sushi y propietario del restaurante Sukiyabashi, Jiro Ono, y sus procesos gastronómicos, los cuales nos muestran que se necesita mucho más que unos cuchillos afilados para ser un experto en el arte del sushi.

Jiro cuenta con tres estrellas Michelin y su restaurante, situado en una estación del metro de Tokio, solo tiene capacidad para diez comensales.

RATATOUILLE

Un clásico de Disney que transmite toda la creatividad y amor por el arte culinario. Ratatouille narra la historia de Remi, una rata que sueña con convertirse en chef y para realizar su objetivo decide hacer un trato con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de Francia y héroe culinario del protagonista.

(Leer más: Cinco películas sobre arte para conocer obras y pintores)