Las plantas mexicanas más bonitas para decorar tu hogar

Estas son las flores y plantas nacionales que llenarán tu casa de personalidad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/flores__1486_615x.jpg

México es uno de los países con más biodiversidad del mundo, su tierra fértil y generosa nos regala gran variedad de frutos, flores y plantas que además de estéticas, son fuente de proteína y alimento para muchos. Te decimos cuales son las plantas mexicanas más bonitas que con seguridad harán de tu hogar un lugar lleno de identidad nacional.

Amaranto 

Mejor conocida como Alegría, esta flor mexicana ha sido cultivada y utilizada desde la época prehispánica. Los Nahuas utilizaban la planta y la semilla como verdura para preparar tamales y tortillas debido a su alta calidad nutricional. Además fue uno de los ingredientes principales para la realización de diversas figuras, hasta la llegada de los españoles, cuando se prohibió por ser utilizado en rituales religiosos, ya que en muchos pueblos era considerada la flor de la inmortalidad. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/flores_4451_2275x.jpg

Actualmente el amaranto se cultiva en los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Oaxaca y es utilizado para la producción de golosinas, complementos alimenticios y productos de belleza. Sin embargo, es poco común encontrar esta planta como elemento decorativo.

El amaranto es una planta muy vistosa con la que podemos explorar diversos estilos. Una de sus características principales es que tiene un ciclo de vida concreto; la planta muere a finales de otoño y vuelve a brotar. Su tamaño generoso es otra característica que hace de esta planta la favorita de muchos para tupir paredes y llenarlas de color. Gracias a estas propiedades, el amaranto es una de las especies más versátiles para la composición floral.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/flores_7438_3000x.jpg

Magnolia

Con hojas de color verde brillante de un lado y amarillo del otro, el árbol de magnolia proveniente de México y Guatemala regala grandes flores de color blanco con semillas de color rojo brillantes que cautivan a cualquiera. Son ideales para habitar en jardines con clima cálido y huertos solares o como un adorno en interiores.

Además de su característica ornamental, esta flor se usa con fines medicinales. Se puede encontrar en tés y licores.

Si estás interesada o interesado en adoptar esta elegante planta, te recomendamos plantarla en jardines abiertos, así tendrá la posibilidad de crecer sin limitantes y darle personalidad a tu jardín.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/magnolia_flores_plantas__5262_3000x.jpg

Dalia 

Considerada como elemento de orgullo nacional, esta flor mexicana se encuentra en jardines de todo el mundo, desde París hasta Estados Unidos la Dalia es altamente apreciada.

Sus colores vivos están presentes en 43 especies de las cuales 35 son endémicas del país.
Su representación es tan valiosa que en 1963 el presidente Adolfo López Mateos nombró a la dalia como la flor nacional de México.

Plantar una Dalia en tu jardín requiere de muchos cuidados, sin embargo vale la pena tenerla en nuestro hogar. Si buscas hacerte de una de estas, te recomendamos regarlas una vez cada dos semanas sin mojar las hojas, colocarlas en una zona cálida y cortarlas a primera hora del día o por la noche. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/dalia_flor__7543_2275x.jpg

Flor de Lis

También conocida como Lirio Azteca, la flor de lis es una planta de belleza inigualable y forma estilizada que resalta por su color rojo escarlata.

Su área de origen fue México y Guatemala aunque actualmente se cultiva alrededor del mundo. Normalmente crece en pastizales y pedregales, aunque en ocasiones se aparece en orillas de parcelas y vegetaciones perturbadas.

Si te falta tiempo para brindarle cuidados a tus plantas, esta es la flor perfecta para ti ya que gracias a sus dimensiones y poca necesidad de cuidado, se puede cultivar en pequeños espacios interiores o exteriores, o adquirir en maceta. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes