¿Por qué el minimalismo es una m*@&%a?

Las prácticas de Marie Kondo te están arruinando, dice el autor del éxito de ventas 'The Joy of Leaving Your Sh-t All Over the Place'

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/por_que_el_minimalismo_es_una_ma_7347_615x.jpg

Los escritorios organizados, las elegantes mesas de noche y las mesas de café de mármol que sostiene una sola geoda, así luce el arte de tener todo ultra ordenado. En gran parte, puedes agradecer al éxito de ventas de Marie Kondo, The Life-Changing Magic of Tidying Up por hacer del minimalismo -es decir, la falta de cosas- tan de moda. A través de Kondo, hemos sido persuadidos de que tirar nuestras pertenencias es la forma de alcanzar la felicidad. En respuesta, hemos fetichizado el minimalismo y la limpieza.

Pero no nos está haciendo ningún favor.


La mayoría de nosotros sabemos que un estilo de vida minimalista no es sostenible. Especialmente si tienes un trabajo, una vida social o mascotas, un bebé o algo que requiera que tengas cosas y obstaculice tu capacidad para limpiar la casa las 24 horas del día. Una casa perfecta es simplemente imposible de mantener. Es por eso que tengo buenas noticias para ti. Ser desordenado tiene muchos beneficios.

Es un alivio escuchar eso, lo sé. Especialmente para aquellos de nosotros que orgullosamente tiramos nuestros libros y dijimos gracias a nuestros calcetines al final del día antes de darnos cuenta de lo horrible que era todo. Ser desordenado es, para muchos de nosotros, nuestro estado natural. Y es saludable. Los estudios científicos respaldan esto. Entonces, relájate y abraza el desorden. Te diré por qué.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/por_que_el_minimalismo_es_una_ma_8304_2275x.jpg

Los entornos desordenados impulsan la creatividad

Algunos de los artistas y pensadores más respetados del mundo son notoriamente desordenados. Todos, desde Albert Einstein hasta Tina Fey y Roald Dahl. No es casualidad.

La ciencia ha demostrado que las personas desordenadas son más creativas. Investigadores de la Universidad de Minnesota y de Northwestern descubrieron que los sujetos ubicados en habitaciones limpias y despejadas tenían más probabilidades de elegir elementos de menú "clásicos" en lugar de nuevos. Favorecieron el pensamiento convencional cuando se trataba de encontrar usos extraños para las pelotas de ping-pong. Sin embargo, los sujetos colocados en una habitación desordenada eran más aventureros y pensaban fuera de la caja. Se les ocurrieron usos más creativos para esas pelotas de ping-pong y eligieron elementos de menú más inusuales.

Sus cerebros eran simplemente más ágiles, más abiertos a nuevas ideas. "Los entornos desordenados parecen inspirar la liberación de la tradición ... lo que puede producir nuevas ideas", señaló la Dra. Kathleen Vohs, quien dirigió el estudio. Así que rodéate de tu colección aleatoria y ponte a trabajar en la puesta en marcha de la tecnología, el proyecto de bordado, las memorias para perros o cualquier otra cosa creativa que hayas querido emprender.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/por_que_el_minimalismo_es_una_ma_3406_3000x.jpg

El desorden es una herramienta de organización efectiva

Las personas desordenadas tienen un secreto, un sistema de organización fácil y barato que es tan efectivo como deshacerse de todas sus cosas o comprar una caja costosa de esa tienda que vende cajas costosas. ¿El método? El sistema de pilotes.

¿La pila de ropa en tu piso? Felicidades: ese es un sistema. Según A Perfect Mess de David Freedman, "las pilas tienen un significado cronológico para ellos ... la gente sabe cuántas pulgadas tienen que bajar en una pila para regresar tantas semanas o meses en el tiempo, y eso hace que sea muy fácil encontrar cosas ”.

Eso significa que la pila de ropa en tu piso está realmente organizada según la última vez que la usaste. Tu ropa de gimnasia está en la parte inferior, ¿verdad? Tu suéter negro favorito está en la parte superior. ¡Y todo lo demás está en una pila perfectamente sensata en el medio!

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/por_que_el_minimalismo_es_una_ma_3742_3000x.jpg

El desorden es auténtico

Mientras escribo en mi libro, nacemos desordenados, morimos desordenados, y en algún punto intermedio nos intimidan para creer que debemos ser ordenados y organizados. Pero para muchos de nosotros, el minimalismo simplemente no es orgánico. De lo contrario, ¿por qué habríamos comprado un millón de copias de un libro que nos indica cómo estar ordenados? Son muchas las personas naturalmente son desordenadas y que buscan cambiar sus formas.

Esta expectativa de que la limpieza es mejor agrega otra capa de estrés a nuestras vidas ya estresantes. Necesitamos reconocer eso. Así que la próxima vez que te preocupe que tu mesa de café no sea digna de Instagram o que tus plantas de interior no estén de moda (los helechos y los ficus están de vuelta a lo grande), trata de relajarte.

Recuerda que estás en un ambiente fértil y creativo. Tu casa está perfectamente organizada y probablemente llena de montones de cosas que puedes encontrar de inmediato si las necesitas. Y lo mejor de todo, es todo tu verdadero yo.

Artículo publicado originalmente en AD USA.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes