Estas son las primeras estrategias de cultura de la administración de López Obrador
Una nueva coordinación, un posible Museo del Muralismo y la recuperación del archivo desconocido figuran entre los trabajos culturales.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/48/una_nueva_coordinacion_un_posible_museo_del_muralismo_y_la_recuperacion_del_archivo_desconocido_figuran_entre_los_trabajos_culturales_8932_615x.jpg

Hasta fines de noviembre poco se había hablado de los planes en cultura por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Tras las elecciones, la conversación se centró en la negociación del Tratado de Libre Comercio y el desarrollo del Nuevo Aeropuerto, lo que despertó cierta incertidumbre en algunos personajes del sector cultural del país. El escritor Juan Villoro declaró en octubre que, hasta ese momento, la cultura no destacaba entre las prioridades del gobierno entrante.

El autor señalaba que el aspecto cultural no destacó en las campañas y que “Tampoco ha habido alguna señal de que la cultura vaya a ser prioritaria”, según una entrevista con El Financiero.

Hasta ahora solo se había dado a conocer que será Alejandra Frausto Guerrero, quien releve a Cristina García Cepeda como titular de la Secretaria de Cultura Federal. Las propuestas para el sector cultural tienen previsto ser presentadas hasta febrero de 2019, pero López Obrador ya ha dejado ver el rumbo qué podría tomar en torno a este rubro.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/48/primeras_estrategias_cultura_administracion_lopez_obrador_mexico_5708_1800x.jpg

Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

El anuncio de su creación fue a fines de noviembre, estará adscrita a la Oficina de Presidencia y perseguirá el objetivo de “concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional”, según el sitio oficial de AMLO. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, será la presidenta del Consejo Honorario.

A su vez Eduardo Villegas Megías, será el titular de esta nueva entidad que despachará desde Palacio Nacional.

((5 ideas para hacer tu propio calendario de adviento))

Consejo Asesor Honorario de la Coordinación.

En el discurso de presentación, AMLO explicó que en lugar de ejercer el papel de Primera Dama, Gutiérrez Müller dirigirá la nueva Coordinación. Para ello será presidenta Honoraria de un Consejo integrado por personajes de la cultura mexicana y destacados en diferentes disciplinas artísticas que incluyen al flautista Horacio Franco, el ilustrador y escritor Carlos Pellicer, Elena Poniatowska y la investigadora Cristina Barros. Todos lo harán de manera gratuita, según dio a conocer Müller. También participarán representantes de la UNESCO en México.

Recuperación del acervo.

Parte de las labores que se tienen previstas para esta Coordinación es reunir el acervo histórico y desconocido de México. En el discurso de presentación, López Obrador expresó la intención de recuperar “bibliotecas privadas” y hasta algunos objetos y obras mexicanas que están en otros países. “Sería extraordinario recuperar cosas que están en museos en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en este tema”, señaló.

((Cihuah, un statement arquitectónico))

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/48/primeras_estrategias_cultura_administracion_lopez_obrador_mexico_5306_1800x.jpg

La sede de la SEP: museo del muralismo.

Una vez que dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública será reubicada en Puebla, López Obrador dejó entrever que el histórico recinto de dicha entidad ubicado en la calle de Brasil en el Centro Histórico de la Ciudad de México podría ser un nuevo Museo del Muralismo Mexicano.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.