¿Puedo hacer que las visitas se quiten los zapatos al entrar a mi casa?

Es temporada de recibir visitas en casa y quizá te has preguntado cómo pedirle a tus invitados que no utilicen zapatos al interior sin dejar de ser un buen anfitrión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/puedo_hacer_que_mis_invitados_se_quiten_los_zapatos_al_entrar_a_mi_casa_8631_615x.jpg

En la actualidad un gran número de personas alrededor del mundo considera adecuado no utilizar zapatos al interior del hogar, en gran medida por la propagación de gérmenes que la suela de este contiene y no es tan difícil imaginarlo si hacemos un recuento de los distintos suelos que pisamos durante el día. 

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Arizona, microbiólogos recomiendan quitarse los zapatos al entrar a casa debido a que los residuos que se encuentran en la calle representan especial riesgo para personas con algún padecimiento, niños que gatean o pequeños que acostumbran jugar en el piso. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/puedo_hacer_que_mis_invitados_se_quiten_los_zapatos_al_entrar_a_mi_casa_2229_2275x.jpg

En Japón, esta costumbre data de hace cientos de años. Si lo piensas bien, nos hace completo sentido pues los japoneses comen muy cerca del piso, dormir y por supuesto, andar descalzos. Dicho lo anterior, la limpieza del suelo o tatami es muy importante por lo que propios y extraños deben acceder sin zapatos.

De cualquier forma, la decisión de no utilizar zapatos al interior de tu hogar te corresponde a ti pues es tu espacio y el lugar donde tú pones las reglas. Pero, ¿qué pasa con las visitas? Si ya has tomado la decisión probablemente será complicado en un principio así que te damos nuestras mejores recomendaciones para pedir cortesmente que las visitas se retiren su calzado.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/50/puedo_hacer_que_mis_invitados_se_quiten_los_zapatos_al_entrar_a_mi_casa_860_3000x.jpg

- Impresiona a tus invitados con un llamativo cubículo para depositar el calzado, acentuando el mensaje con un par o dos de tus zapatos. Esta herramienta ayudará a informar sin necesidad de pedirlo.

- Si tu invitado suele ser un poco despistado
y no logra captar el mensaje, recurre al evidente y tradicional tapete de bienvenida y coloca a lado de él un par de zapatos. No es tan amigable como "Bienvenido", pero definitivamente hará el trabajo.

- Otra opción para el ámbito de lo textual sería colocar un pequeño letrero en tipografía cálida y discreta junto a la pared con un tamaño ligero pero comprensible. Las fundas para zapatos podrían resultar útiles e incluso algunas pantuflas o calzado especial para los visitantes.

- ¿Te parecen medidas extremas?
si existe un vínculo de confianza con las personas que recibirás no estaría demás avisarles con anticipación y quizá lo agradecerán para tomar las precauciones necesarias o, ya sabes, solo pregunta amablemente. La mejor herramienta siempre resulta de hablar claro y sin rodeos, por supuesto con una sonrisa en la boca y una copa de vino en la mano para tu invitado.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes