Lo que necesitas saber del paisajismo y cómo aplicarlo en tu hogar

Transforma un jardín aburrido en un hermoso refugio con esta sencilla guía para principiantes.

Renovar completamente tu jardín o patio trasero requiere de mucha planificación, pero si estás listo para convertir tus sueños de jardinería en realidad, primero debes saber por dónde empezar.

¿Qué es el paisajismo?

La arquitectura del paisaje o paisajismo es el arte de diseñar, rehabilitar y conservar espacios naturales, respetando la configuración del medio ambiente de forma consciente. Se trata de visualizar una imagen para un espacio y luego, crear ese espacio en una labor de carácter multidisciplinario.

Aquí te daremos algunos consejos e ideas para que pongas a prueba tus habilidades de paisajista, sin embargo, te recomendamos asesorarte con un profesional.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/jardin_3328_3000x.jpg

1. Determina tus necesidades y deseos

El primer paso para renovar tu espacio exterior es determinar exactamente lo que quieres. ¿Quieres crear un huerto en casa? ¿Un espacio para tus mascotas? ¿Un área para reuniones familiares? ¿Deseas privacidad? ¿Tu espacio está rodeado de muros u otros edificos? Hazte estas preguntas y crea una lista de acuerdo a tus necesidades y deseos.

Leer más: 5 jardines en México que te harán suspirar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/jardin_5053_3000x.jpg

2. Identifica cuánta luz recibe tu jardín (y dónde)

Es particularmente importante tomar nota de la cantidad de sol que recibe tu jardín, las áreas de sombra y las que se encharcan cuando llueve. Esto te ayudará a abordar las áreas problemáticas existentes, a elegir las plantas que sean apropiadas para cada clima y definir los lugares de descanso.

Leer más: 6 cuidados BÁSICOS para tener plantas en casa.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/jardin_9099_3000x.jpg

3. ¡Busca inspiración!

Hasta los más grandes genios del diseño buscan inspiración (o la encuentran en los rincones más inesperados), por lo que una vez que te hayas familiarizado con tu jardín y el diseño que mejor se adapta a tu estilo de vida, busca inspiración en internet, libros de jardinería, parques o jardines botánicos.

Leer más: Estas son las plantas que no pueden faltar en tu hogar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/jardin_3906_3000x.jpg

4. Combina texturas

El uso de materiales naturales harán de tu jardín un lugar más armónico. Sin embargo, si deseas aventurarte un poco más, deberás combinar las texturas, tamaños y colores de tus superficies duras (pasillos, paredes, fuentes) con las suaves (árboles, arbustos, césped) para crear un paisaje cohesivo.

Leer más: Este es el por qué tus plantas se están muriendo (y cómo revivirlas)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/jardin_9829_2275x.jpg

5. Encuentra un punto focal

Enfatiza la importancia de encontrar un buen equilibrio entre la repetición –que dará una sensación de cohesión–, pero para evitar que sea monótono, encuentra un punto focal. La buena noticia es que es un principio muy sencillo de implementar, ya que puedes lograrlo con alguna escultura, una planta impresionante o una maceta vibrante.

Leer más: Las mejores y peores plantas para un hogar pet-friendly.