Consejos para comprar en Black Friday y Cyber Monday

¿Listo para el fin de semana de descuentos? Te preparamos una lista de recomendaciones que mejorarán tu experiencia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/buenfin_9497_615x.jpg

Nos preparamos para los días de más ofertas en el año. Una vez más tendremos cientos de promociones en centros comerciales, tiendas, sitios de internet y hasta espacios de servicios turísticos, como estrategia para impulsar la economía y adelantarse para las épocas navideñas.

Sin embargo, comprar puede volverse peligroso sin un plan de acción, y más entre el mar de anuncios y números que prometen beneficios para el comprador. Para evitar por tanto una estafa o simplemente la compra equivocada, preparamos esta guía que te ayudará a tener una verdadera retribución por tu dinero, todo esto con base en los consejos de expertos en finanzas personales y la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/buenfin_5466_1800x.jpg

1. Hacer una lista de lo que se necesita. Este es el punto inicial antes de lanzarse a las tiendas. A partir de ello, se tendrá un panorama de lo necesario y lo accesorio, no solo a nivel personal, sino en lo familiar y en los temas de casa. Entre más honesta la lista, más fructífera será.

2. A partir del punto anterior, hay que hacer un presupuesto de gastos. Esto quiere decir que se evalúe cuánto se tiene y cuánto se puede gastar. Las recomendaciones son que no se exceda el 30% de los ingresos personales para evitar sobreendeudamientos. Además, debes considerar el ingreso extra de cada fin de año (aguinaldo, bonos, fondos de ahorro, etcétera) podrían mejor destinarse para el ahorro o el pago de deudas.

3. Antes de que realices una compra, se sugiere comparar los precios de los productos deseados (seleccionados con base en la lista inicial), en al menos tres establecimientos distintos. Esto permite saber si realmente se ofrece una oferta o si incluso se está inflando el precio.

Lo que debes saber antes de comprar o rentar un DEPARTAMENTO.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/46/buenfin_5856_1365x.jpg

4. Evitar los meses sin intereses. En realidad, dicen los especialistas, este mecanismo no es una verdadera oferta. ¿La razón? Resulta que diferir el pago expone a la persona a que, en caso de no cubrir de forma total la mensualidad, dicho monto se convierta en una deuda común y ya genere intereses.

5. Revisar detalladamente las promociones. Con esto quiere decirse que se evalúe realmente lo que ofrecen los comercios para evitar cobros disimulados, por ejemplo, por el uso de plástico. Incluso, aquí puede aplicar un monto mínimo de compra para otorgar alguna retribución, lo cual, insisten los expertos, no es un beneficio real.

6. En cuanto a las compras, se recomienda adquirir productos que tengan mayor permanencia, los cuales pueden ir desde muebles, artículos de entretenimiento y hasta de uso diario. Por tanto, queda descartado todo aquello de pronto consumo, como alimentos. Incluso, habría que considerar si se adquiere en un plan de financiamiento a meses y si aún podrá usarse al acabar de pagarlo; por ejemplo, unas vacaciones para Navidad a meses sin intereses no son una buena opción, pues se seguirá pagando una vez que se haya disfrutado. O una computadora en un plazo de 48 pagos tampoco es atractivo dada la pronta velocidad con la que la tecnología se torna obsoleta.

¿Listo para comprar inteligentemente?

 

¿Cuánto cuesta comprar o rentar una propiedad en México?

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.