Sam Mendes, el director que logró saltar del teatro al cine exitosamente

Rumbo a los Golden Globes, te contamos todo lo que debes saber sobre el director británico y su obra fílmica.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/01/sam_mendes_del_teatro_al_cine_8944_615x.jpg

Sam Mendes es definitivamente uno de los nombres más reconocidos en la industria fílmica. El británico ha dirigido películas que se han convertido en clásicos como Belleza Americana, Skyfall y Spectre que pertenecen a la saga de James Bond y recientemente 1917, filme por el cual compite por un Golden Globe y muy seguramente un Oscar en 2020.

Sus inicios en el teatro, le han ayudado a convertirse en un director especialista en los detalles pues ha sabido sacarle provecho a todo elemento que pueda conectar con los espectadores.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/american_beauty_4547_3000x.jpg

DEL TEATRO AL CINE

Sam Mendes inició su carrera en teatro donde a pesar de su juventud rápidamente se hizo de un nombre en la escena teatral británica llegando a dirigir en diversas obras a grandes actores como Judy Dench y Ralph Fiennes. La adaptación del musical Cabaret -con la que obtuvo un Tony- fue la producción que le ayudó a dar ese gran salto al cine pues Steven Spielberg tras ver la obra le propuso dirigir un filme sumamente polémico por relatar una sátira sobre la hipocresía y el sueño americano escrito por el guionista Alan Ball, se trataba de Belleza Americana.

Este salto hacia el cine sucedió en 1999 y Belleza Americana, lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Director, un logro muy poco común para un "director debutante".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/skyfall_2560_3000x.jpg

ESTILO CINEMATOGRÁFICO

En 26 años de trayectoria cinematográfica, Mendes se ha ido desarrollando en diversos géneros. A menudo comienza sus películas con una narración en off del personaje principal y al final de la película, el personaje termina su narración de la misma manera que comenzó.

Suele plasmar historias familiares con las que la audiencia pueda sentirse identificada, como las relaciones paternofiliales en Road to Perdition, los problemas maritales de Revolutionary Road o Away We Go, un filme más en el que la familia es nuevamente el centro de la historia. Sin embargo, su carrera dio un giro de 180 grados cuando fue requerido para dirigir la vigesimo tercera película de James Bond, Skyfall. Debido a su experiencia en la dirección teatral, Mendes supo sacarle buen provecho a los actores a través de sus personajes. La crítica no fue mala para esta edición fílmica de James Bond; es por ello que se le propuso dirigir la próxima cinta de este agente: Spectre.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/1917_pelicula_8580_3000x.jpg

OBRAS MÁS RELEVANTES

Si bien su filmografía no es tan extensa en 21 años de carrera solo en el cine, Sam Mendes ha logrado colocar varias de sus obras tanto en el gusto de la crítica como de la audiencia. Algunas de sus películas más reconocidas son:

Jarhead (2005)

El título hace referencia a la forma coloquial con la que se denomina a los marines, debido a la apariencia otorgada por el corte de pelo militar típico de los marines. Este filme es una adaptación al cine del libro homónimo de Anthony Swofford, donde relata sus experiencias en la operación "Tormenta del Desierto" para liberar a Kuwait de la invasión de las tropas iraquíes de Sadam Hussein en 1991.

Revolutionary Road (2008)

Una película dramática protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. El guion, de Justin Haythe, está basado en la novela "Vía Revolucionaria" de Richard Yates. Como en la mayoría de las películas dirigidas por Sam Mendes, el director se sumerge en la profunda psique de la pareja protagonista, trazando paralelismos entre la pasión y la ira, la vida social y la intimidad, y dejando al descubierto las miserias y egoísmos de seres que, antes de ser amantes, son individuos.

Skyfall (2012)

La primera pelicula dirigida por Sam Mendes para la famosa saga de James Bond, el espía británico más famoso. En este filme, Mendes dirigió nuevamente a Judi Dench y Ralph Fiennes.

Belleza Americana (1999)

La película es descrita por los críticos como una sátira que abarca la satisfacción personal, el amor paternal, la sexualidad, la belleza y el materialismo, asi como la importancia dada por las sociedades occidentales modernas a la apariencia y el éxito económico, y cómo estos afectan a las relaciones interpersonales.

1917 (2019)

Filme sobre la Segunda Guerra Mundial por la cual compite por un Golden Globe 2020 y en el cual debutó como escritor. 1917 representa para él un proyecto un tanto “personal” y es que, aunque, narra la historia de dos héroes militares, Mendes quiso contarla mediante relatos reales que su abuelo, Alfred Mendes, quien fue un cadete en la Primera Guerra Mundial, le contó cuando era pequeño acerca de cómo los británicos peleaban afuera de su isla.

Otro de los retos para Mendes este filme fue rodarla en formato de plano secuencia de dos horas con el objetivo de que el público logre una inmersión total del con la historia.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes