Los secretos de vestir espacios por el editor textil Borja López de Lamadrid

Uno de los creativos detrás de las fabulosas colecciones del Grupo Lamadrid, explica el papel de las telas en el interiorismo.

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En la primera edición de Trazos, una experiencia por y para los amantes del diseño interior, Artell Moda en Telas reuinió a algunos de los creativos más importantes en la escena nacional e internacional en San Miguel de Allende, México. Por dos días, interioristas, amantes del diseño y representantes de la industria textil, descubrieron las mejores tendencias en colores y patrones en telas.

Entre las propuestas se encontraban las de Grupo Lamadrid, quienes desde hace 45 años han impulsado la elaboración de textiles en España. Borja López de Lamadrid, uno de los editores de las colecciones de la empresa, fue uno de los asistentes a este evento que destacó las propuestas que ofrecen sus marcas. Tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre los nuevos diseños, tendencias del año y el panorama actual de la industria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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1. ¿Qué es lo que "Trazos" reflejó de Güell Lamadrid y Les Creations de la Maison?

La inmensa oferta de tejidos de calidad con sello europeo, herencia de muchos años en el mundo textil.

2. ¿Qué significa el diseño para ti?

Diseño es igual a creatividad. El diseño puede estar en los tejidos o puede estar en los elementos restantes de un espacio. Pero el diseño es muy importante, nos diferencia, nos hace auténticos y rompe con la monotonía de la globalización. Hay mucho donde elegir, es cuestión de saber escoger.

3. ¿Cuál es el papel que los textiles juegan en un diseño de interiores?

Es esencial, un espacio sin tejidos es un espacio carente de alma. Las telas dan el “toque final” a la arquitectura de interiores, dotan al lugar de vida, calidez y personalidad. Es, además, un elemento decorativo y funcional. Nos arropa, nos protege de la luz solar, insonoriza el espacio y un largo etc. de virtudes.

4. ¿Puede la tradición y la innovación ir de la mano en el mundo textil? ¿Por qué?

Absolutamente, es más, no debemos dar la espalda a la tradición, eso sí, se puede modernizar, adaptar a lo que llamamos clásico-contemporáneo. Si hablamos de tradición en la industria, todo se complica un poco más, la irrupción de los países asiáticos has sido determinante en el desarrollo del negocio textil europeo, sin embargo, muchas fábricas y editores hemos sido capaces de mantener un negocio tradicional modernizando la forma de trabajar, es lo que llamamos la transformación digital. Quien no sea capaz de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado no podrá continuar en el negocio.

5. Como empresa europea, ¿qué representa la internalización de la compañía?

Para toda empresa la internacionalización supone un reto y una oportunidad. Reto porque no es fácil encontrar al “partner” adecuado que te distribuya de forma correcta, en nuestro caso hemos tenido la suerte de cruzar nuestro camino con los mejores, Artell en este caso. Oportunidad porque te abres al mundo, aprendes de los demás, te hace ver las cosas con diferente perspectiva y te hace mejor, más profesional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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6. En 45 años de historia de Grupo Lamadrid, ¿cuál ha sido el aprendizaje más grande?

El mayor aprendizaje es que el mundo y por ende los negocios, son cambiantes. Nada tiene que ver nuestro modelo de hace 40 años con el de ahora. Antaño la venta era mucho más sencilla, pocos clientes y servicio por piezas. Hoy en día hay infinitos factores más para tener en cuenta, servicio metraje, marketing intensivo para dar valor al producto, comunicación digital y no solo analógica: fotografías, vídeos, blogs, redes sociales… en definitiva, un mundo. Y todo acompañado de un servicio exquisito, porque las nuevas generaciones se han acostumbrado a un modelo de vida muy diferente, inmediato y en nuestro sector, no es fácil.

7. ¿Crees que convertirse en editores textiles los posicionó como un referente del diseño textil?

Sí, el convertirnos en editores nos ha dado la oportunidad de crecer, de dar nuestra visión particular al mundo de la decoración. Lo llevamos dentro, no olvidemos que somos una empresa familiar y lo vivimos con mucha intensidad. Al final son nuestras creaciones y el poder exportarlas por todo el mundo nos llena de orgullo.

8. ¿Hacia dónde van las tendencias actualmente?

No hay una clara tendencia actual, salimos de un largo periodo de minimalismo, de tejidos lisos, de colores exclusivamente naturales para adentrarnos en un eclecticismo que aborda muchos estilos diferentes.

9. ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado europeo y el mercado mexicano?

El mercado europeo está muy atomizado, somos muchísimos editores con larga tradición y la competencia es extraordinaria. México es un país inmenso, multicultural con gran influencia interna y externa, tanto de Europa como de Estados Unidos. Hay un derroche de creatividad y contrastes, es muy diferente a la vida en Europa. En nuestro caso, es evidente que no podemos llegar a todos los públicos, siendo el de los decoradores donde mejor nos ubicamos y es aquí donde podemos trabajar con más éxito. Y trabajar con ellos es extraordinario, al igual que los proyectos que tienen son de una dimensión tan grande que en Europa cuesta encontrar.

10. ¿Cuál es la importancia de apoyar al negocio textil en México?

El poder llegar al cliente mexicano de la mano del mejor distribuidor posible, Artell, ya es todo un éxito, y que ellos puedan dar servicio a los clientes con nuestros tejidos es un doble éxito. Nuestra forma de apoyar al negocio textil es aportando nuestro know-how y nuestras colecciones editadas.

11. Finalmente, ¿cuál es el siguiente gran paso para Grupo Lamadrid con Artell?

Seguir con la misma energía de los últimos años colaborando con las mismas ganas que siempre, sortear las dificultades del presente y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Dotar de todas las herramientas que dispongamos para llegar a los objetivos previstos y sobre todo y por encima de lo demás, mantener esta extraordinaria relación de amistad que tenemos.

artell.com.mx