Series y documentales sobre diseño para un maratón

Netflix ofrece más que ficción. Aquí una selección de producciones disponibles en la plataforma de streaming que te acercan al diseño de una forma más divertida.

Desde hace tiempo la arquitectura y el gran diseño dejaron de ser un asunto de nicho para convertirse en disciplinas que cautivan a todos. Hoy arquitectos e interioristas son admirados como cualquier otra celebridad y sus campos profesionales atraen a muchos, sobre todo gracias a las series y documentales de diseño que han tenido un gran auge. El mundo del entretenimiento también ha volteado a ellos y han generado muchas producciones en las que obras y sus autores son el centro del contenido.

Plataformas como Netflix se han percatado de ello y han incorporado a su oferta series, documentales y hasta realitys de diseño donde los protagonistas son la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Estas son algunas de las emisiones dignas de un maratón.

((Este Instagram te demuesta cómo hacer magia déco en pocos metros))

LEGO House: Home of the Brick

 

Lego ha pasado de convertirse en un juguete de culto a un verdadero objeto de gran diseño e ingeniería. Este documental sigue todo el proceso de desarrollo del museo de Lego en Billund, Dinamarca. Concebido como todo un centro educativo compuesto con una forma que simula distintos bloques, este lugar fue desarrollado por el estudio del arquitecto danés Bjarke Ingals.

Este trabajo se adentra en todo el proceso creativo que se requirió para la creación de este espacio de 12,000 metros cuadrados. También nos muestra algunos de los obstáculos y retos que enfrentaron los creadores para lograr un arquitectura que emulara las reglas de LEGO: no usar columnas y la ingeniería requerida para construir y ensamblar un árbol monumental de 15 metros construido con seis millones de bloques.

The World’s Most Extraordinary Homes

 



Esta serie documental se enfoca en grandes hitos de arquitectura residencial. A lo largo de distintos episodios se nos revelan los conceptos detrás de las casas más insospechadas del planeta, las ideas de las detonaron y los arquitectos o despachos que aceptaron el reto de desarrollarlas.

El arquitecto Piers Taylor y Caroline Quentin son los presentadores de esta serie británica que explora la relación entre función, arquitectura y los caprichos de los propietarios de estas residencias presentadas a lo largo de dos temporadas.

The Toy’s That Made Us

 


Con apenas dos temporadas esta producción original de Netflix ha cautivado a los geeks y amantes del coleccionismo de juguetes vintage. Cada episodio se centra en el nacimiento de alguna serie de juguetes como G.I. Joe, Masters of the Universe y Barbie. Además de su carga nostálgica, el valor radica en los testimonios con algunos de los creadores de cada uno de estos juguetes.

Incluimos esta serie por el capítulo que dedican a LEGO, en el cual se muestra como una compañía familiar dedicada a los juguetes de madera eventualmente creó los famosos bloques que redefinieron el concepto de diseño.

Abstract: The Art of Design

 


Una celebración del diseño en toda la amplitud de la palabra. Cada uno de los ocho episodios que integran esta serie sigue de cerca un creativos que han revolucionado el diseño desde todos los ámbitos.

El ilustrador Cristph Neiman, el arquitecto Bjarke Ingels, el diseñador de autos Ralph Gilles y la interiorista Ilse Crawford son solo algunos de los personajes a cuyo universo se adentra esta serie.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.