WeWork, diseño a la carta del nuevo espacio laboral

Platicamos con Cristina Crespo, Design Director de WeWork Latinoamérica, sobre la exitosa fórmula de diseño que WeWork ha implementado en Latinoamérica y el mundo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/wework_diseno_nuevo_espacio_laboral__9828_615x.jpg

El concepto visual de cómo debe ser una oficina ha cambiado radicalmente en la última década.
Muchos han sido los factores que han revolucionado el concepto "empresarial"; desde la integración de la generación millenial a la fuerza laboral hasta los avances tecnológicos que han obligado a más de una empresa o emprendedor a replantearse su estrategia laboral.

Bajo este contexto de cambio que tuvo lugar a nivel mundial, surgió WeWork, una empresa de co-working que hizo de la oficina del futuro una realidad bajo la filosofía de crear comunidad con ayuda de un gran diseño.

En el marco de las actividades alrededor de la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño en 2018, conversamos con Cristina Crespo, Design Director de WeWork Latinoamérica, sobre la importancia de un buen diseño en los espacios laborales y su relación con la productividad.

((WeWork, redefiniendo el diseño de interiores para ambientes de trabajo))

AD México: WeWork se ha convertido en un referente del diseño, ¿cuál ha sido la clave de su éxito?
Cristina Crespo: Cada WeWork tiene su propiedad identidad que la dicta su contexto cultural, esta es la razón por la cual no encontrarás dos conceptos de WeWork iguales. Los colores, los patrones utilizados, el arte, todo tiene que representar la cultura del país, el estado o la zona que lo aloja y eso es un factor que tomamos en cuenta para planear el diseño.

AD México: ¿Cómo logran profundizar en la cultura local y plasmarla hasta en el más mínimo detalle?
CC: En el caso de Latinoamérica, a través de proveedores locales. Buscamos artistas gráficos que intervengan los muros con imágenes que reflejen la cultura de su país, se amueblan los espacios con piezas de diseñadores locales y muchas veces estas piezas son elaboradas con materiales representativos de la zona.
Cuando los miembros de WeWork entran, reconocen a los artistas que colaboran con nosotros y eso nos ayuda a construir un vínculo especial.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/wework_diseno_nuevo_espacio_laboral__9184_1800x.jpg

ADMéxico: Hemos notado que en todos los WeWork hay presencia de naturaleza o referencias, ¿porqué es importante que en los espacios laborales exista este contacto?
CC: Alrededor del mundo se han realizado diversos estudios sobre la relación de la naturaleza con el ser humano en espacios de trabajo y se ha demostrado que este tipo de contacto es beneficioso pues ayuda a mantener la concentración y reducir los niveles de estrés.

ADMéxico: ¿Cómo influye en los niveles de productividad un buen diseño?
CC: Mucho, en WeWork existe un equipo llamado User Experience Team y su principal función es asegurarse de que todo funciona cómo debe. A través de encuestas, este equipo consigue retroalimentación por parte de los miembros sobre su experiencia con los espacios de co-working. Los resultados de estas encuestas nos sirven mucho como equipo de diseño porque por medio de esta información podemos contemplar cambios en la secuencia de espacios, modificar la iluminación en ciertos espacios o cambiar los colores.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/wework_diseno_nuevo_espacio_laboral__3390_1365x.jpg

((6 creativos nos muestran Design House 2018))

ADMéxico: Una vez que dan por finalizada una sede, ¿qué tan continuo se realiza este proceso de retroalimentación?
CC: Muy seguido, aquí lo importante es que todos los WeWork siempre se encuentran evolucionando conforme a las necesidades y los comentarios de los miembros. Nuestra mayor ventaja es que WeWork diseña, construye y gestiona los edificios por eso tenemos la facilidad de modificarlos siempre que lo consideremos necesario.

ADMéxico: ¿Cómo es que WeWork está desarrollando proyectos sustentables?
CC: La sustentabilidad es un tema que se encuentra en el centro de nuestros objetivos como empresa para los próximos años. Hemos trabajado muy de cerca con iniciativas a nivel de estrategias de operación de edificio que poco a poco iremos integrando en el diseño. De hecho, se acaba de crear un Cómite de Sustentabilidad, este departamento se encargará directamente de asegurarse de que en cada WeWork se optimice el uso de los recursos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/wework_diseno_nuevo_espacio_laboral__7804_1800x.jpg

((Descubre el antes y el después de los espacios que conforman la Design House))

ADMéxico: ¿Cómo es que WeWork ha marcado un antes y un después en el concepto de oficina moderna?
CC:
El cambio radica en que más que "oficinas", hemos creado una gran comunidad. Es decir, WeWork es una plataforma internacional donde los miembros sienten que pueden colaborar con personas a las que de otra forma no tendrían acceso. Aquí, no existen límites ni creativos ni de espacio pues el ambiente flexible que permea las sedes es uno de los grandes beneficios que nuestros miembros gozan.

ADMéxico: Por último, me gustaría saber ¿qué representa para WeWork participar en Design Week en el marco de su décimo aniversario?
CC:
¡Nos sentimos muy honrados! Este garage lo transformamos de la mano de MOB Estudio, quienes nos invitaron a participar, y creo que logramos reflejar la energía de colaboración y de comunidad que tanto caracteriza la filosofía de WeWork.
Nos inspiramos en la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, teníamos en mente crear un espacio donde la transición entre interior y exterior fuera natural, y el diseño del espacio se sintiera fresco y atemporal.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.