Ximena Ayala, diseñando una vida en el escenario
La actriz y diseñadora mexicana nos comparte sus imprescindibles.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/18/ximena_ayala_diseno_vida_escenario_actuacion_2859_615x.jpg

La actriz y diseñadora, Ximena Ayala lleva una vida donde la creatividad es el eje rector de su día a día. Ya sea dando vida a un personaje o en los talleres de Homo Habilis, Ximena logra plasmar su esencia y talento en cada proyecto que emprende.

¡Descubre los imprescindibles de esta talentosa creativa!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ximena Ayala (@ximenaayala) on

¿Cómo describirías la decoración de tu casa?
Es ecléctica, sencilla y acogedora. Hay una mezcla de diferentes estilos y épocas. Tengo una recámara antigua, herencia de mi bisabuela, objetos y muebles utilitarios de mis viajes o de mercados de pulgas de diferentes lugares en los que he podido estar, hasta fotografías y cuadros contemporáneos. Me gustan las paredes limpias, darle aire y espacio a una imagen.

¿Cuál es el espacio favorito de tu hogar? ¿por qué?
Mi sala, pues se vuelve un espacio multiusos donde hago ejercicio, leo, estudio, escucho música, medito...hay un espejo muy grande, un gran tapete de piel, está el piano, el tocadiscos, el sillón lo disfruto tanto como si fuera una hamaca, amo su ubicación porque me entra el fresco de la ventana y tengo una vista divina al follaje de un gran árbol, la sala es la parte creativa de la casa donde encuentro reposo e inspiración. Amo la luz de la tarde, es simplemente inspiradora.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/18/ximena_ayala_diseno_vida_escenario_actuacion_2830_3000x.jpg

¿Cuál ha sido tu mejor compra de mobiliario?
Una mesa roja plegable de pino, estilo picnic del Oso Yogi con dos bancas. Me ha acompañado ya más de 15 años, ya la restauré y ahora es color madera con rojo, la he usado de comedor, escritorio y stand de HomoHabilis.

¿Cuál es el mejor truco que sigues para tener un hogar en orden?
Soy muy visual, entonces no me gusta ver caos. Un imperante hábito que tengo es tender mi cama y dejar el baño impecable después de bañarme. Tengo percheros y cajas de mimbre que me ayudan a organizar los objetos que voy usando. También tengo una charola que me ayuda a juntar ya sea libros, tickets, cuadernos o revistas que estoy usando en la semana. Es un punto de referencia para el pequeño caos que me permito. Un caos ubicado y controlado.

La planta que amas tener en interiores es…
Flores... tengo una terraza donde tengo muchas plantas, entonces dentro de casa decoro con flores. Amo las rosas amarillas, las ramas de durazno y las Acapulco que huelen exquisito.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ximena Ayala (@ximenaayala) on

¿Cuáles son tus tiendas de diseño favoritas en México?
La Lagunilla...jajajaja... En realidad no tengo una tienda como tal, soy de ir a bazares de diseño, pues me gusta la idea de ir en busca de un tesoro o un objeto único.

¿Cuáles son los 3 elementos que no pueden faltar en tu oficina? ¿por qué?
Una planta, un perchero y una botella de agua de vidrio.
Para mí, una planta es impredecible, me recuerda que tengo que cuidar a alguien o algo, observar y hacer contacto. Me hace sentirme acompañada e inspirada. El perchero te hace darle un lugar a tu bolsa, chamarra, llaves, etc. La botella de agua es para mi la medida de agua que tengo que tomar al día, el que sea de vidrio es porque la mantiene fresca.

¿Cuáles son tus mejores trucos para encontrar inspiración al momento de diseñar?
Primero un espacio limpio y despejado visualmente, mi mesa vacía, tener mis herramientas a la mano, casi siempre silencio, sin música.

¿Cuál es el mejor consejo de diseño que te han compartido?
“Deja que la pieza te hable, que te diga quien es y qué necesita” - Patricia Hasbach, directora del Centro de Diseño Alemán. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Homohabilis (@homohabilismx) on

En tu opinión, ¿qué distingue al diseño mexicano?
Los materiales, tenemos un sinfín de materiales únicos en México cómo textiles, cestería, plata, barro, madera, ixtle, piedra, vidrio, ya con una propuesta tradicional. El nuevo diseño mexicano redignifica la materia prima con líneas más limpias y contemporáneas. 

¿Cómo defines a tu marca?
HomoHabilis es artesanía contemporánea en piel. Nuestro principio básico es la simpleza y la practicidad. HomoHabilis significa hombre hábil en latín; el slogan, El futuro está hecho a mano, marca la dirección de esta marca. Todos nuestros productos están hechos a mano.
Para nosotros, HomoHabilis es una nueva generación de diseñadores-artesanos que conciben y manufacturan al 100% sus productos.

¿Por qué te decidiste por experimentar con la marroquinería mexicana?
Mi papá, él es el que empezó a trabajar con la piel y el cuero. Él me inició en este mundo marroquinero desconocido en su momento al 100% para mí. Ahora él es el experto, aunque con varios años de trabajo decimos que aún tenemos mucho que aprender. Analizando el mercado, nos dimos cuenta que no había productos contemporáneos de piel mexicana de fácil acceso al público, encontrábamos piezas o muy burdas y tradicionales o extremadamente caras de marcas extranjeras. Quisimos generar una marca que reconociera la durabilidad de la piel como un producto estético y útil a través del tiempo y no solo como un producto de lujo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Homohabilis (@homohabilismx) on

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con piel?
Es un material vivo, es impresionante como cada corte de piel es diferente tanto en grosor, color o pecas o marcas, cada lienzo tiene una historia y tiene un comportamiento distinto. Eso hace que siempre te confrontes a una nueva experiencia desde el diseño y la producción. Justo esa es la ventaja que encontramos, la piel te genera una experiencia sensorial. Hay contacto con una parte muy primitiva del humano. Es el material que utilizamos para comenzar a evolucionar. Es simple, primario. 

¿Con qué otro material o técnica te gustaría experimentar en un futuro?
Ya estamos experimentando con lana para hacer fieltro y hacer piezas de piel y fieltro, tipo fundas internas en las mochilas, para proteger la computadora. También nos gustaría trabajar con madera, es otro material origen que tiene un gran potencial para generar objetos útiles y prácticos que nos ayuden a organizar nuestro espacio. 

Finalmente, ¿qué aprendizaje te ha dejado el lanzar tu marca?
Es mi escuela de diseño, marketing, administracion, social media, ventas, relaciones públicas, visual...
Amo regresar en el tiempo a hace 5 años y ver a mi padre tímido con sus primeras creaciones en piel y mi entusiasmo de hacer una marca de diseño mexicano y ver todo lo que hemos generado con mucho trabajo, pasión y paciencia. 

El aprendizaje es fuerte y contundente, pero también nos hemos dado cuenta que los maestros de oficio están muriendo y con ellos se van sus técnicas. Tenemos una nueva misión como marca, que es generar nuevas generaciones de marroquineros. En HomoHabilis nos sentimos orgullosos de darle un lugar especial a la nueva marroquineria mexicana en el mundo contemporáneo. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.