Agnes Studio, talento guatemalteco y diseño precolombino

¿Cómo hubiera evolucionado el diseño mesoamericano sin la brutal interferencia europea? esta firma propone una respuesta que rebasa los límites del arte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/gustavo_quintana_estefania_de_ros_agnes_studio_8328_615x.jpg

¿Qué pasaría si los procesos de colonización no hubieran arrasado con las prácticas en lo que ahora conocemos como Latinoamérica? ¿Podemos llamar diseño latino a los objetos cotidianos, incluso si repiten formas y discursos occidentales? Si bien las piezas de Agnes Studio no responden definitivamente a estas preguntas, sí plantean un futuro alternativo en el que el saber artístico y arquitectónico mesoamericano precolombino se mantiene al frente, desde la elección de materiales y hasta la silueta final.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/agnes_studio__3338_2275x.jpg

“Jugamos con esta idea hipotética de un futuro paralelo en el que las civilizaciones mesoamericanas precolombinas evolucionaron en una dirección diferente, una con una interferencia occidental no tan destructiva, y donde los simbolismos conciben una nueva versión del significado y de las formas del diseño”, Gustavo Quintana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/agnes_studio_4354_3000x.jpg

Él y Estefanía de Ros tomaronuna de las civilizaciones más enigmáticas y la tradujeron en mobiliario y accesorios con formas inesperadas, bajo el sello de la firma guatemalteca, Agnes Studio. Tomó dos años de investigación para idear el tipo de estética que pudo haber surgido si la cultura maya no hubiera sido intempestivamente detenida. Sus piezas son fascinantes y casi hipnóticas; desde el diseño cuestionan paradigmas históricos que han marcado la evolución latinoamericana y, al mismo tiempo, plantean la deconstrucción de éstos para acercarnos a una utopía. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/agnes_studio_guatemala__8373_3000x.jpg

(Leer más: Conoce el trabajo de Abel Cárcamo en colaboración con artesanos chilenos)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.