Arudeko, una joven firma apasionada por los textiles mexicanos

De la pasión por los textiles y la artesanía mexicana nace Arudeko, una joven firma de tejidos que hablan de nuestro país.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/arudeko_una_joven_firma_apasionada_por_los_textiles_mexicanos_5188_615x.jpg

Las hermanas Nailea y Denisse Arnaiz —ambas egresadas de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana— fundaron Arudeko en 2016, tras un viaje a Oaxaca en el que se enamoraron de la magnitud de la artesanía mexicana y encontraron en ella una oportunidad para explotar su pasión por los textiles decorativos.

Para ellas, éstos representan un medio para fusionar el saber hacer mexicano con el diseño contemporáneo y, sobre todo, la oportunidad de crear un escaparate internacional para el extraordinario trabajo de los artesanos oaxaqueños. “En México hay tantas técnicas de tejido, bordado, teñido y estampado que, con imaginación y creatividad, se vuelven el escenario ideal para diseñar”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/_arudeko_una_joven_firma_apasionada_por_los_textiles_mexicanos_8738_2275x.jpg

“Con Arudeko buscamos que la gente le dé el valor que se merece a la mano de obra artesanal en nuestro país. Uno de nuestros objetivos es transmitir todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada pieza”. El nombre Arudeko —una combinación entre las palabras artesano, unión y decoración— nació precisamente para plasmar la importancia de la labor de los artesanos, un nombre que representa la fuerza y la unión que existe entre las familias que colaboran.

No sólo es el exquisito diseño de sus creaciones, sino los materiales naturales y el proceso orgánico lo que hace tan especial a esta firma; todos los cojines y tapetes son tejidos con técnica de telar de pedal, con lana mexicana, y teñida con tintes cien por ciento naturales —cáscara de granada, flor de
cempasúchil, palo de nanche, añil, heno, entre otros—. Durante el proceso de tintura, se aprovecha todo el colorante y las aguas residuales no contaminan, pues son completamente naturales, lo que representa un proceso íntegramente ecológico.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/arudeko_una_joven_firma_apasionada_por_los_textiles_mexicanos_2416_2275x.jpg

Colaborar con artesanos ha sido algo increíble, nos sentimos muy afortunadas de habernos
encontrado con las familias con las que trabajamos. Siempre nos reciben con los brazos abiertos y
con las mejores ganas de trabajar juntos y hacer nuestras ideas realidad. Disfrutamos mucho la
oportunidad que tenemos día con día de aprender de ellos y viceversa”, Nailea y Denisse.

El cuidado de cada detalle y su diseño auténtico les ha permitido alcanzar mercados internacionales. Su más reciente triunfo fue participar en el evento de diseño más importante a nivel mundial, Maison & Objet en París, el pasado mes de septiembre, donde lograron introducir sus productos en el mercado europeo, además de presentarse en diferentes exposiciones nacionales y vestir los espacios de hoteles que buscan expresar la esencia de México en cada rincón.

Nailea y Denisse quieren transmitir el sentimiento de orgullo por nuestro país; lograr que los mexicanos se sientan satisfechos con el trabajo manual de los artesanos y aprecien, cada vez más, lo bien hecho en México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/arudeko_una_joven_firma_apasionada_por_los_textiles_mexicanos_652_2275x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.