Así ha sido la evolución del diseño de los autos de Fórmula 1

Desde los pesados bólidos hasta los modelos más aerodinámicos que incorporan la más alta tecnología en ingeniería automotriz, repasamos la evolución del auto de carreras.

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La Fórmula 1 se ha convertido en un evento que atrae a miles de seguidores alrededor del mundo que se vuelcan por la velocidad de los autos que recorren cada pita y los pilotos que controla dichos vehículos. Pero hablar del Gran Premio implica también hablar de diseño e ingeniería automotriz, dos disciplinas que han tenido una evolución ligada al crecimiento de la F1.

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Tecnología, materiales innovadores, aerodinamismo y por supuesto velocidad son solo algunos de los elementos que han cambiado a la par de la popularidad del mayor circuito automovilístico. Estos son los principales cambios en los autos de carrera.

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Aerodinamismo

Los autos que recorren los circuitos de Fórmula 1 siempre han buscado tener el mejor desempeño en la pista. Uno de los primeros autos concebidos para las pistas fue comisionado por Enzo Ferrari en 1937 y fue Giacchino Colombo quien desarolló su carrocería. Pero a medida que las carreras, en especial la F1 crecieron, la ingeniería automotriz ha sido fundamental para convertir los vehículos de carreras en verdaderas máquinas aerodinámicas. Los pesados modelos como el de Ferrari fueron incorporando alerones con puntuales y otros aditamentos que permitían un mayor control a los pilotos y brindaban una mayor velocidad.

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Materiales

Con el paso del tiempo, los pilotos y las diversas escuderías se dieron cuenta de la forma en que la parte exterior y los materiales con que se construía un auto podían afectar la velocidad durante la carrera. Hasta 1970 los autos aún eran diseñados con materiales metálicos bastante pesados. Cuando el Gran Premio se establece como el circuito por excelencia, se comienzan a sustituir las carrocerías metálicas por materiales más ligeros como la fibra de carbono. Fue McLaren la automotriz que en 1981 envía a la pista autos con elaborados con ese material que hasta la fecha es el material por excelencia debido a su resistencia y ligereza.
 

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Tecnología

Nos referimos al motor y los combustibles que los han alimentado. Durante la década de los 30, los autos eran impulsados por combustibles a base de alcohol que años más tarde fueron reemplazados por gasolina estándar. Junto con los cambios en los materiales de construcción y las exigencias aerodinámicas, han llegado los cambios en la energía que mueve el vehículo. Prueba de ello, fue el Brawn BPG 001, un modelo diseñado por Brawn GP y que llevó al equipo homónimo al triunfo en 2009 gracias a un motor que operaba sin asistencia electrónica.


formula1.com


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