Orgullosamente ‘Made in China”, el alto diseño asiático en Maison et Objet

Estos son los nombres que se apoderan del Pabellón de Talentos Emergentes en la edición enero 2019 de la feria.

El año arranca con una de las ferias de diseño e interiorismo más importantes en el mundo, cuya mezcla de talento e innovación se da en una de las capitales de la cultura mundial: París. Para esta edición de Maison et Objet, además de las exhibiciones de piezas, conferencias y revisión de tendencias para los siguientes meses, también se dará foco, como en años anteriores, a un grupo de jóvenes talentos esta vez centrados en China. El rápido crecimiento del país asiático en el diseño de lujo los ha destacado por un rescate de las técnicas ancentrales y el trabajo hecho a la medida.

Seis diseñadores emergentes tomarán el centro de la feria, y para conocerlos a detalle, aquí la radiografía de su trabajo, y la visión del alto diseño chino que comienza a permear en todos los rincones del planeta.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/maison_294_615x.jpg

FRANK CHOU

Firma: Frank Chou Design Studio. Creada en 2012, se especializa en muebles y objetos de diseño bajo la idea de piezas que logren un equilibrio entre el negocio, la fabricación, el marketing y los aspectos estéticos.

Filosofía del diseño: La experiencia de Chou en Europa y sus raíces de origen han llevado a fusionar las corrientes de oriente y occidente, cuyo resultado son piezas únicas, elegantes y duraderas, que reinterpretan el diseño moderno chino en consonancia con las tendencias internacionales. “Mis diseños no tienen características orientales obvias, pero en realidad las ideas e inspiraciones de diseño se originan en pensamientos profundamente arraigados sobre los estilos de vida orientales modernos y futuros”, comentó.

Valor del diseño en China: De acuerdo con Chou, la escena del diseño en China está comenzando, pero quizá este es el mejor momento para los diseñadores. “Todas las industrias en China, incluida la industria de muebles, están entrando rápidamente en una etapa de transformación que llevará a muchos requisitos de diseño. Esto proporcionará muchas oportunidades para los diseñadores en todos los campos”, afirmó.

Presencia internacional: Lo mismo ha exhibido en Salone del Mobile, London 100% Design y Milan Design Week, además de obtener nominaciones a Mejor Diseñador del Año.

frankchou.com

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/maison_2915_615x.jpg

CHEN FURONG

Firma: WUU. El despacho fundado en 2014 se dedica a la iluminación, mobiliario y accesorios.

Filosofía de diseño: Toda creación de WUU implica un largo proceso de experimentación con materiales y técnicas “motivados por un sentido de atemporalidad y belleza del diseño que supera el paso del tiempo”, según las palabras de su fundador.

Valor del diseño en China: “Tenemos fascinantes técnicas artesanales, desde las simples a las exquisitas. Sin embargo, debido al rápido desarrollo económico, han perdido importancia. Cuando el andar se desacelere y tengamos más tiempo para explorar nuestro sentir por la vida, entonces las técnicas de China se desarrollarán más en la sociedad contemporánea”, declaró Furong.

Presencia internacional: Diseñador Emergente de AD China en 2015.

wuu.im

 

Arquitectura con alma natural en China.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/maison_9031_615x.jpg

MARIO TSAI

Firma: Mario Tsai Studio fue fundada en 2014. Su trabajo se basa en la investigación, exploración de materiales y nuevos métodos de creación para alcanzar diseño sostenible, lo mismo de muebles, instalaciones, piezas industriales de diseño e interiorismo.

Filosofía del diseño: Su trabajo gira alrededor de la mezcla estética y el conocimiento de las sociedades actuales con la aplicación de métodos que sean amigables con el ambiente; así logra piezas minimalistas con menos materiales y procesos. “Siempre trato de usar menos materiales y procesos de producción para crear mejores diseños. Esto no solo reduce el costo para mis clientes, sino que también ahorra recursos y ayuda a proteger el medio ambiente”.

Valor del diseño en China: “Nuestros diseños representan el poder de diseño de la China contemporánea”.

Presencia internacional: Su lista de clientes se concentra lo mismo en China que en Italia o Noruega. También, ha exhibido en Milán Design Week y en Stockholm Furniture Fair, donde fue nominado en 2017 a ‘Rising Star’.

mariotsai.studio

 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/maison_6822_615x.jpg

HONGJIE YANG

Firma: Hongjie Yang.

Filosofía de diseño: Exploración de la dicotomía entre cultura y los procesos naturales que implican una suerte de intervención orgánica: la metamorfosis. “Es mediante esta transformación que hallamos entendimiento”, reconoce el creativo. A partir de ellos ha adoptado una estética que trasciende el poder de la intervención humana y la naturaleza.

Valor del diseño en China: “Oriente y occidente han tenido gran importancia en mi vida y encuentro inspiración al entenderlos. Estas experiencias me hacen como persona y diseñador y aún estoy evolucionando”, comentó Yang.

Presencia internacional: Ha participado en exhibiciones en el Centro Pompidou, LA Art Show y Design Miami.

hongjieyang.nl

 

Un resort paradisíaco en China

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/maison_5743_615x.jpg

XIMI LI

Firma: Ximi Li Design y URBANCRAFT. La primera realiza intercambio de ideas con marcas europeas para la creación de muebles, iluminación y accesorios. Por su parte, URBANCRAFT integra la herencia china con la artesanía y la diversidad de elementos culturales.

Filosofía de diseño: En su trabajo priva su experiencia por China y Europa, principalmente Milán, donde estudió. “Mi trabajo está influenciado por mis experiencias en los diferentes países y regiones en las que he estado, mi entendimiento y sentimientos hacia las diferentes culturas, así como mi imaginación”, declaró Li.

Valor del diseño en China: Aunque cree que los diseñadores de su país están limitados al mercado local, también espera que con el crecimiento económico más estudiantes y diseñadores viajen alrededor del mundo, y con ello puedan lograr una marca internacional en los próximos años.

Presencia internacional: Estudió en el Politécnico de Milán, pero su mayor exposición en el mundo ha sido con el trabajo con diseñadores como Andrea Branzi, Luca Trazzi y neri & hu.

urbancraftdesign.com

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/maison_8179_615x.jpg

BENTU

Firma: Bentu Design

Filosofía del diseño: “Lo que queremos presentar no son solo productos sino sinceridad por el diseño”, afirmó el diseñador. Por ello este estudio fundado en 2011, apuesta por la exploración y experimentación de materiales y conceptualiza el diseño de producto como un medio de transformación.

Valor del diseño en China: En este estudio la recuperación de materiales generados por el consumo excesivo es una preocupación principal y por ello los incorporan en el desarrollo de sus productos. A partir de las implicaciones ecológicas, este estudio cuestiona el papel del diseñador. “Hay muchos problemas en la sociedad china que requieren solución. Lo que debemos hacer (como diseñadores) es encarar el mundo con buena fe, hallar problemas y solucionarlos”, concluyó el creativo.

Presencia internacional: Ha sido parte del importante círculo de ferias europeas de diseño como Milan Design Week y Salone Satellite.

bentudesign.com

 

maison-objet.com

Todo lo que debes saber de la edición enero 2019 de Maison&Objet.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.