El diseño de alma artesanal de Melissa Ávila
Descubre porqué las piezas de esta creativa mexicana, gritan talento y tradición en cada hilo.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/ma_5378_615x.jpg

Tras un año de recorrer comunidades y dialogar con sus artesanos, se fundó M.A. La firma es un esfuerzo colectivo entre la artista multidisciplinaria tijuanense Melissa Ávila y diferentes grupos indígenas, principalmente de Oaxaca: “M.A surge como un proyecto personal en el que me interesaba combinar mi práctica artística con procesos artesanales, así que el nombre es un juego visual entre mis iniciales y las montañas, el sol y la tierra sabia que todo lo ve; es decir, los elementos que nos permiten trabajar lo que hacemos. Si ven el logo, las montañas son las letras y luego están el sol y el ojo abajo. Se pronuncia eme-a y también juega con la idea de ‘heme aquí’”, afirmó Melissa.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/ma_6745_1365x.jpg
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/ma_5162_1800x.jpg
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/ma_4724_1365x.jpg

El camino fue largo desde Tijuana hasta la sierra oaxaqueña, en donde la artista coincidió con su mentora, doña Paulina Encarnación Sosa, una sabia curandera mazateca quien fue puente e inspiración para llegar con los artesanos zapotecas y comenzar el proceso de creación de los objetos. Se trata de piezas únicas, principalmente textiles y cerámica, que cuentan historias profundas sobre la otredad; son la suma y el choque de vidas que crecieron al mismo tiempo en diferentes contextos y fueron unidas por amor al arte y a México.

 

¡Lleva el color de MÉXICO a tu hogar con esta colección!

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/ma_1047_1365x.jpg
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/ma_904_1800x.jpg

Aunque Melissa no es diseñadora de profesión, su formación artística y su trayectoria laboral en proyectos de inclusión y educación forjan la visión del diseño como un todo, un hilo conductor entre la estética y la vida misma: “Creatividad, diseño y lado humano tienen fronteras delgadas entre sí. Siento que van de la mano, se fortalecen y complementan; no los veo como conceptos separados, se alimentan mutuamente y son a la par. No pueden vivir el uno sin el otro”.

ma-work.mx