Descubre el mundo geométrico y lleno de color de Camille Walala

La artista francesa hace una poderosa declaración a través de los colores, las formas y los patrones que conforman su versátil obra.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/explosion_policromatica_camille_walala_arte_9344_615x.jpg

Acercarse a la obra de la artista francesa Camille Walala es adentrarse en un mundo multicolor de patrones, líneas, tipografía y formas que impacta y fascina por igual. Su trabajo ha sido tan variado y versátil como las formas y los colores que utiliza en sus obras, lo que la ha llevado a producir desde textiles y mobiliario hasta interiores y arte urbano, por mencionar algunos medios en los que plasma su creatividad.

En febrero, Walala se une a la celebración de nuestro aniversario número 20 al intervenir tres icónicos edificios de la capital mexicana; las Torres de Satélite, el MUAC y el Museo de Antropología para nuestra portada. A propósito, te contamos todo lo que debes saber sobre Camille Walala.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/explosion_policromatica_camille_walala_arte_3305_1365x.jpg

¿Quién es Camille Walala?

Camille Walala estudió Diseño Textil en la Universidad de Brighton, posteriormente en 2009 establece su propio estudio en la capital británica y desde entonces sus diseños atrevidos la han posicionado como un referente en el mundo del diseño. 

“Me encanta trabajar a gran escala y en edificios —¡entre más grandes, mejor!—. Me fascina enfrentarme a arquitectura desafiante, así como con los volúmenes de los edificios y sus restricciones; no es un lienzo en blanco, sino que tengo que trabajar tomando en cuenta las ventanas y las esquinas, además de aplicar otra dimensión. Ver el diseño que hice en mi computadora aplicado a un edificio de 40 metros... ¡Es el momento en que me siento más feliz y extasiada!”, explicó Camille Walala.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/explosion_policromatica_camille_walala_arte_3580_1800x.jpg

¿Qué es el tribal pop?

El estilo de la artista, que ella misma ha definido como tribal pop, tiene claras influencias del Grupo Memphis y de las corrientes op y pop art, además de inspirarse constantemente en el trabajo de artistas y arquitectos, algunos de ellos mexicanos.

“El movimiento Bauhaus ha sido de gran influencia para mí. En particular, el uso del color y la composición de las formas del artista Josef Albers me resultan sumamente inspiradores. Tras mi visita a México el año pasado, he estado obsesionada con la arquitectura de Legorreta entre 2003 y 2010, en términos de formas y colores, así como con Luis Barragán. Me encanta su uso de la simplicidad angular y el hecho de que ninguno de ellos haya tenido miedo de usar el color en sus obras”, aseguró la artista.

Es justamente esa utilización del color de manera sencilla e incluso democrática la que hace que la obra de Camille Walala sea capaz de brindar una declaración tan poderosa, sin la intención de enviar un mensaje en concreto.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/explosion_policromatica_camille_walala_arte_4299_1365x.jpg

Obras

Después de una primera etapa en la que se dedicó de lleno al muralismo, Walala comenzó a explorar cada vez más opciones tridimensionales. Sus coloridos patrones adquirieron textura y dieron paso a alfombras y mobiliario.

En el marco del London Design Festival 2017 surgió Villa Walala, un proyecto que aparentaba ser un castillo inflable con el que los transeúntes podían interactuar y que hizo que su nombre tuviera eco global.

Actualmente, el característico tribal pop de Camille Walala comienza a traspasar las fronteras de Reino Unido pues la artista francesa ha realizado intervenciones en diversos países como su colaboración con el Salt Boutique Hotel en la República de Mauricio o en Estados Unidos donde transformó 3 edificios con su arte -una galería en Cleveland, un mega mural en Brooklyn y una antigua estación de gas en Arkansas-.

Mi trabajo no es particularmente conceptual; me gusta que las imágenes sean accesibles a todos. El color es muy poderoso y puede invocar muchos sentimientos diferentes. Quiero que el espectador sea capturado por el color y la forma y que pueda experimentar la dicha que yo siento cuando coloco ciertos colores juntos. Se trata de brindar emoción de una manera sencilla”, concluyó Walala.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/explosion_policromatica_camille_walala_arte_2480_1800x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/explosion_policromatica_camille_walala_arte_3563_1800x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes