Alessandro Mendini, un genio del diseño italiano
Le decimos adiós a uno de los creativos que cambiaron el diseño en Italia con atrevidas propuestas.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/alessandro_8565_615x.jpg

La segunda mitad del siglo XX marcó una nueva era para el diseño. Colores, siluetas expresivas y texturas innovadoras, los creativos que desarrollaron su carrera en esta época se caracterizaron por perder el miedo a la experimentación. Entre uno de los genios que destacaron está Alessandro Mendini, quien en la década de 1970, formó parte del movimiento 'radical design' en Italia. Desafiando las nociones existentes y cuestionando lo convencional, Mendini y sus contemporáneos se caracterizaron por estimular nuevos procesos y crear tendencias que transformarían lo 'hecho en Italia'. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/alessandro_6396_2275x.jpg

Junto con Ettore Sottsass funda Studio Alchimia en 1978, quienes resumieron sus fundamentos teóricos en el Manifesto de Alchimia en 1985, declarando: “ya no hay originalidad y cada nuevo objeto de diseño solo combina diferentes decoraciones, patrones y superficies. El diseño es "re-diseño". Diseñar es decorar ”. Es por ello que en sus proyectos que abarcan desde gráfica, mobiliario, interiores, pinturas, arquitectura e incluso, literatura, el creativo se destacó por la combinación de diferentes elementos y la mezcla de varios estilos, épocas y estéticas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/alessandro_450_2275x.jpg

En su legado se incluyen la torre conmemorativa en Hiroshima en Japón, el Museo Groningen en Países Bajos; colaboraciones con empresas internacionales como Magis, Alessi, Philips, Cartier, Bisazza, Swatch, Hermès, Venini, entre otras; adicionalmente, fue consultor de distintas industrias.

Su legado ha marcado gran parte de lo que fue es el diseño y sobre cómo se habla sobre el mismo, convirtiéndolo en uno de los genios de la era contemporánea.