Cihuah, un statement arquitectónico
En una industria regida por las tendencias, Vanessa Guckel demuestra que la verdadera belleza radica en las diferencias.
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La francesa Vanessa Guckel estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura en Estrasburgo. Hace 10 años, después de visitar México, supo que éste sería su hogar. Se estableció en la Ciudad de México, en donde trabajó cinco años con Tatiana Bilbao y Fernando Romero, y más adelante creó la firma de ropa Cihuah.

A través de Cihuah, Vanessa traslada a otra escala las herramientas de la arquitectura, como la geometría, la luz, la sombra, el contraste, el equilibrio y la yuxtaposición de materiales y texturas.

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En 10 de las 12 colecciones que ha creado sólo utilizó blanco y negro para enfocarse en la forma. Abstrayendo el color y los bordados de sus piezas, Guckel logró una virtuosa deconstrucción de la vestimenta indígena. “Estas prendas tradicionales no están adaptadas al cuerpo y la silueta, son un homenaje a la prenda misma y a las tradiciones, son más un objeto de diseño usable”, expuso.

“Uso muy poca ropa pegada al cuerpo. Mi diseño es una confrontación entre la línea recta perfecta que siempre busco y las curvas orgánicas del cuerpo de una mujer”.
“Yo soy de la vieja escuela”. Al idear cada diseño, Guckel hace bocetos en papel —muy arquitectónicos y sencillos— para después pasar a la parte técnica del patronaje y las muestras que al final se transforman en prendas admirables. 

((La nueva tendencia de piscinas ecológicas))

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Vanessa prefiere emplear materiales nobles y naturales como el algodón y la seda cruda, pero también utiliza neopreno y textiles tecnológicos que le permiten lograr formas complejas.

La inspiración de cada pieza de Cihuah proviene de la arquitectura y de un tema muy emocional y personal. Su penúltima colección —y la primera en la que utilizó color— surgió a partir de una foto que encontró atorada en la cámara fotográfica de su abuelo.

((México en la voz de Jessica Helgerson))

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“Después de que falleció, descubrí esta imagen que estuvo atrapada por 20 años. Los trazos y las tonalidades me cautivaron”. Asimismo, su más reciente colección pone de manifiesto la diferencia de cuerpos y la adaptación de la silueta en una industria que impone una figura casi imposible de conseguir. La intención es valorar la diversidad del cuerpo femenino. Todo surgió a partir del titanio que Vanessa tenía en la espalda debido a una enfermedad. “Cuando lo sacaron busqué la manera de sublimar ese dolor, esa diferencia, y los transformé en joyería”.

No me gusta la palabra moda. La moda es un efecto social muy impositivo”. Vanessa —a través de Cihuah— busca la individualidad, pensando la ropa como un objeto de diseño o arte. “Mi intención es expresar que la diferencia es más importante que seguir un camino marcado”. 

cihuah.com

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