El diseño del transporte en el año 2039
Cuando se trata de cómo llegamos del punto A al punto B, el futuro está mucho más cerca de lo que podría pensar.
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Pasar de un lugar a otro ha sido un objetivo para los humanos desde el principio de los tiempos. Claro, siempre hemos tenido nuestros propios pies para llevarnos a donde necesitamos ir, pero las piernas solo pueden llevarte hasta cierto punto. Durante milenios, el desarrollo del transporte se movió a un ritmo relativamente lento: la primera mención conocida de un barco fue en 4.000 a. C., y la rueda se inventó en 3.500 a. (solo para cerámica, en realidad, con el carro después de 300 años después de eso). Lo que consideramos transporte moderno no se produjo hasta la invención de la locomotora de vapor en 1804, que fue seguida por el automóvil en 1885. Los hermanos Wright volaron el primer avión en 1903, Yuri Gagarin montó un cohete al espacio en 1961, y Neil Armstrong aterrizó en la luna ocho años después. Con el tiempo, estas formas de transporte han sufrido transformaciones increíbles. El mundo de hoy está lleno de inventos como los autos que se conducen y los trenes bala de alta velocidad, y con el desarrollo continuo de la tecnología, ya un ritmo exponencial, la pregunta es, ¿dónde estará el transporte en 20 años? Le preguntamos a los diseñadores de la industria sobre sus predicciones, y esto es lo que dijeron.

COCHES

Los automóviles han recorrido un largo camino desde sus inicios como una silla glorificada sobre ruedas propulsada por un motor, no solo en capacidades como la velocidad sino también en apariencia y seguridad. En los últimos 20 años, los automóviles han permanecido relativamente iguales estéticamente (aunque los vehículos más nuevos a menudo tienen carrocerías más aerodinámicas), los cambios reales que se han producido es en el interior con la introducción de todo, desde los botones de arranque rápido en lugar de las teclas hasta las consolas táctiles. Además, actualmente hay autos que conducen por sí mismos en las calles. Si esperamos 20 años, ¿serán los autos drásticamente diferentes? Dos expertos intervienen.

Franz von Holzhausen, jefe de diseño en Tesla

“Tesla ya está encabezando la transición hacia vehículos de auto conducción. Creo que esto cambiará fundamentalmente la función de los autos, su interacción con los conductores y la forma en que usamos el transporte. Esto proporciona a los diseñadores y fabricantes una gran oportunidad para repensar cómo se ven los automóviles y cómo los usamos. Dentro de veinte años, como todos los vehículos de Tesla en la actualidad, casi todos los vehículos estarán completamente conectados con la capacidad de mejorar con el tiempo a través de las actualizaciones de software, agregando rendimiento y funcionalidad a medida que envejecen. Sería fácil pensar que todos los autos podrían convertirse en burbujas homogéneas, puramente funcionales pero sin carácter. Creo que siempre habrá un deseo de que un vehículo exprese una personalidad, tenga un sentido del estilo y continúe teniendo una conexión emocional con su propietario o usuario. El diseño de un vehículo debe cumplir con esos atributos, y siempre debe ser funcional, hermoso y atemporal ".

Eric Meyhofer, jefe de Uber Advanced Technologies Group

“En Uber, prevemos un futuro en el que el transporte significa más que ir del punto A al punto B. Queremos que el viaje en sí sea uno que los pasajeros esperan. Con un enfoque en la experiencia interior, les daremos a los pasajeros la capacidad de relajarse, trabajar o entretenerse. Los vehículos autónomos tienen el potencial de convertirse en una extensión digital de lo que somos, sincronizar con la aplicación Uber en el momento de la entrada y crear experiencias únicas para nosotros. Este diseño desbloqueará soluciones emocionantes que traerán una nueva sensación y experiencia para viajar."

"En última instancia, parece que los avances en automóviles serán menos estéticos y más centrados en la tecnología. Vale la pena señalar que Uber tiene autos voladores en las obras (UberAir), que se pondrán a prueba en 2020, con el objetivo de la compañía para una implementación del 2023 en ciertas ciudades. La tecnología para avanzar con tales vehículos ya existe, pero el verdadero desafío será adaptar la infraestructura, los códigos y las leyes para permitir que los autos voladores ".

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AVIONES

Al igual que los automóviles, los aviones no han cambiado estéticamente en las últimas dos décadas. De hecho, muchos de los aviones comerciales que vuelan hoy en día tienen 20 años. Las mejoras interiores, sin embargo, como la proliferación de suites privadas y la instalación de ventanas virtuales en primera clase, son la norma en estos días. (Si vuelas, puedes esperar sistemas de entretenimiento en vuelo actualizados, y eso es todo.) Además, ha habido desarrollos en ingeniería que no son tan evidentes visualmente. Boeing, por ejemplo, afirma que su 787 Dreamliner combate el jet lag con más presión de aire en la cabina y también ofrece una mejor eficiencia de combustible gracias a su marco liviano. En los próximos 20 años, es probable que dichos avances tecnológicos continúen. Con el fin de profundizar en los desarrollos de la aviación, echamos un vistazo a una parte diferente de la industria: los jets privados. Al crear aviones más pequeños y personalizados, fabricantes como Gulfstream pueden empujar los límites del diseño y la tecnología dentro de una cabina.

Tray Crow de Gulfstream, director de diseño de interiores, y Tim O’Hara, director de innovación de diseño

“En el avión comercial del futuro, creemos que es probable que veamos una evolución hacia los controles sensoriales, la tecnología infundida e intuitiva y un entorno de cabina como el de un oasis. Ya, los pasajeros de Gulfstream pueden controlar muchos elementos del interior, incluyendo pantallas y pantallas, con sus teléfonos inteligentes. Dentro de veinte años, los pasajeros de Business-Jet tendrán una relación diferente con su cabina. La cabina detectará el movimiento del ojo y anticipará las necesidades, como revelar un monitor oculto en el mamparo. Un vistazo a las luces podría hacer que se iluminen o atenúen: la cabina sabrá lo que quiere cada pasajero. Será completamente intuitivo y transmitirá información al darle al pasajero la capacidad de sentirse ligero y sano a través de la retroalimentación en las superficies de los materiales.

“La cabina también podría ser verdaderamente inalámbrica, con tecnología oculta controlada por percepción sensorial, eliminando la necesidad de interruptores y controles. Como resultado, habrá más superficies disponibles y presentarán un lienzo más amplio para el diseño y la personalización."

“El ambiente de cabina de Gulfstream ya es el más saludable de la industria, con aire fresco al 100 por ciento, baja altitud de cabina, bajos niveles de ruido y ventanas panorámicas de Gulfstream que permiten que la luz natural inunde la cabina. A medida que Gulfstream continúa desarrollando nuevas tecnologías, la cabina se volverá aún más saludable al reunir retroalimentación biológica de sus ocupantes. Después de un vuelo de Gulfstream, puedes llegar sintiéndote incluso mejor que cuando saliste ".

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TRENES

A lo largo del último siglo y el cambio, los trenes han evolucionado desde caballos de hierro a vapor hasta trenes bala de alta velocidad que cruzan Asia y Europa. Si bien ciertamente hay espacio para la expansión de las redes ferroviarias de alta velocidad (estamos mirando a usted, América del Norte), el futuro de los viajes en tren podría no estar en absoluto en los ferrocarriles, podría estar en el vacío. En 2012, Elon Musk discutió por primera vez su concepto de "hipervínculo", un modo de transporte similar al de un tren que acerca a los pasajeros y al transporte de mercancías en contenedores a través de aspiradoras en tubos a cientos de millas por hora, similar a los sistemas neumáticos que han transportado el papeleo alrededor de los edificios. Desde la época victoriana. En los últimos años, docenas de empresas de todo el mundo se han dedicado al desarrollo de la tecnología Hyperloop. Hablamos con José Eduardo Sánchez, de Hardt, una compañía de los Países Bajos que ganó el concurso de diseño Hyploop de Musk, sobre sus pensamientos.

José Eduardo Sánchez, jefe de diseño de Hardt.

“Lo que espero es que, al menos en algunas partes del mundo, la movilidad sea completamente fluida y sostenible. La tecnología está evolucionando a un ritmo tremendo y hemos aprendido mucho sobre lo que los pasajeros quieren y necesitan. Espero que para 2039 hayamos logrado una combinación inteligente de ambos. La infraestructura de transporte se convertirá en una extensión de los espacios habituales de las personas en lugar de una interrupción de las rutinas diarias.

“Hyperloop es clave en esta narrativa porque está basada en tierra, por lo que puede conectarse fácilmente con personas y otros vehículos, así como con el entorno construido. Además, permite una combinación de velocidad, comodidad y sostenibilidad que antes no era posible. Con una red sin interrupciones de HyperLoop y otros vehículos autónomos en tierra, podremos continuar con nuestras actividades diarias durante todo el viaje sin interrupciones, sin la necesidad de preocuparnos por el dióxido de carbono.

"Viajar será tan fácil, y las distancias se habrán reducido tanto hasta el punto en que ir a otro país para visitar a su familia tomará solo unos minutos, y ni siquiera notará que está viajando a 1.000 kilómetros por hora. Entonces nos conectaremos no solo con los demás, sino también con el mundo entero de una manera desconocida para nosotros hasta ahora ".

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BARCOS

Al ser una de las formas más antiguas de transporte, los barcos han tenido mucho tiempo para progresar a lo largo de su existencia. Una de las formas de navegación más avanzadas de hoy en día es navegar a vela, ya que los propietarios privados pueden verter sus propios recursos en embarcaciones altamente personalizadas que muestran no solo los últimos avances tecnológicos sino también un diseño hermoso. Con la combinación perfecta de placer y juego, los yates representan mejor el futuro imaginado por muchos diseñadores de transporte, donde viajar no es una carga sino un estilo de vida agradable. Si bien los yates podrían haber llegado a este nirvana mucho antes de las otras formas de transporte, todavía hay innovación por delante, no solo en tecnología, sino también en diseño. Dickie Bannenberg de Bannenberg & Rowell Design ofrece sus opiniones sobre el futuro de los yates.

Dickie Bannenberg,
empresa líder de Bannenberg & Rowell Design

“Julio 2039. 0600. Anclado frente a la costa de Alaska. El yate explorador de 122 metros se mueve bajo propulsión híbrida. Su equipo lava las cubiertas de teca sintética, ahorrando agua para los jardines hidropónicos que mantienen el yate autosuficiente en su producción.

“Los huéspedes observan la costa que pasa a través de muros de cortina de vidrio sin montantes, las licitaciones remotas y automáticas que envían transmisiones de video en vivo y datos ambientales. Los invitados se mueven por el interior de planta abierta del yate, terminan en maderas sostenibles y de rápido crecimiento, y se sorprendieron al descubrir que solo 20 años antes era importante contar con salones de comidas y vestíbulos de entrada.

“El yate se detiene para ofrecer apoyo humanitario a los habitantes afectados por el ciclón, entregando agua potable, electricidad y suministros médicos. El capitán supervisa la misión desde la timonera, radicalmente posicionada en el foredeck ".

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HUBS DE TRANSPORTE

Con los cambios en los vehículos mismos, vienen cambios en la infraestructura que deben convivir con ellos. El futuro del transporte tiene un objetivo común: aumentar la conectividad, lo que significa que los centros de transporte se convertirán en partes más comunes de la vida cotidiana que en la actualidad. Al alejarse de un propósito puramente utilitario, estos centros serán multifuncionales para vivir, trabajar, jugar y viajar, por supuesto. Aquí, explica Viviana Muscettola de Zaha Hadid Architects.

Viviana Muscettola, directora asociada de Zaha Hadid Architects

“A diferencia de la mayoría de los aeropuertos y estaciones de tren contemporáneos, los futuros centros de transporte están siendo diseñados para mucho más que transporte. Serán centros cívicos, financieros, culturales y residenciales totalmente integrados y vibrantes que optimizan su excelente conectividad y establecen un nuevo paradigma para el desarrollo ecológicamente sostenible.

“Ya estamos diseñando centros de transporte del futuro para ciudades en Asia y Europa que integran muchos aspectos de la vida contemporánea. Estos centros incluyen oficinas; tiendas y restaurantes; instalaciones deportivas, de entretenimiento y de ocio; y como parques públicos y espacios abiertos que aplican avances en la tecnología de la agricultura urbana para los mercados de agricultores en el lugar que ofrecen productos frescos de producción local para pasajeros, personal, residentes y visitantes.

“Las innovaciones en tecnologías aeroespaciales y ferroviarias están reduciendo significativamente el ruido y las emisiones de los futuros aviones y trenes. Esto permitirá a los residentes vivir en hogares adyacentes a centros de transporte y acceder a todos sus servicios cívicos en unos pocos minutos a pie o en bicicleta.

“Nuestros diseños para los centros de transporte del futuro son lo más compactos posible. Ya no se requerirá que los pasajeros caminen grandes distancias entre las puertas, o que aborden las lanzaderas interterminales, para conectarse con su vuelo o tren. ¡Es mucho más efectivo diseñar un terminal que permita a todos simplemente caminar distancias cortas a todos los lugares a los que necesitan ir! "

 

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Texto publicado originalmente en AD Estados Unidos.