Gilbert Baker, el diseñador detrás de la bandera LGBT+

Conoce al artista y activista que creo este símbolo de la diversidad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/gilbert_baker_disenador_bandera_gay_354_615x.jpg

Junio es el mes del orgullo LGBT+, un mes dedicado a celebrar la diversidad sexual, la libertad de expresión y la igualdad; lucha que ha tomado fuerza, gracias a movimientos, personajes y símbolos que han surgido a través de los años. Uno de estos es la “Bandera Gay”, un emblema que ha formado parte de la comunidad por más de 40 años. Descubre quién fue Gilbert Baker, el artista, diseñador y activista, encargado de crear este símbolo de diversidad.

GILBERT BAKER

Baker nació en Chanute, Kansas, el 2 de junio de 1951; a los 19 años se unió al ejército de los Estados Unidos y dos años después se trasladó a San Francisco donde se licenció con honores. Fue mientras se encontraba ahí que el movimiento de liberación LGBT comenzaba a tomar fuerza. Al mismo tiempo que esto pasaba, Baker decidió aprender costura y diseñar las pancartas que se exhibían en las manifestaciones a favor de la igualdad y en contra de la guerra; mientras se unía al movimiento encabezado por el activista Harvey Milk, con el que entabló una amistades. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/gilbert_baker_disenador_bandera_gay_lgbt__7776_3000x.jpg

Por sugerencia de Milk, Baker comenzó a trabajar en el diseño de un símbolo para el Movimiento Gay, fue entonces cuando el 25 de junio de 1978, el activista ondeó por primera vez telas arco iris en el Festival del orgullo de San Francisco. Una bandera que se ha señalado, se inspiró en la canción Over the Rainbow, de la cantante norteamericana Judy Garland.

DISEÑO

Al principio, la bandera tenía ocho colores en lugar de seis. Cada uno de éstos tenía un concepto diferentes, el rosa representaba la sexualidad, el rojo la vida, el anaranjado la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia y el arte, el morado la serenidad y el violeta el espíritu; pero debido a que el pigmento rosa no se producía industrialmente, se tuvo que eliminar este color; años más tarde el color turquesa se ajustó a azul rey y se descartó el morado. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/gilbert_baker_disenador_bandera_lgbt__2037_2275x.jpg

El debút masivo de la bandera fue en 1979, y Baker nunca registró el copyright ya que quería que ésta llegara a todo el mundo. En 2017, expresó su deseo de regresar al concepto original, pero su propuesta no tuvo éxito.

OTROS TRABAJOS

Gracias a su trabajo con la Paramount Flag Company, la alcaldesa Dianne Feinstein conoció su trabajo y le encargó la confección de banderas para su primera ceremonia luego de ser electa, más tarde comenzó a recibir encargos para grandes eventos. También realizó espectáculos con banderas en conciertos.

Gilbert Baker falleció en su casa de Nueva York en el 2017, tras una vida de lucha y activismo. 

(Leer más: Agnes Studio, talento guatemalteco y diseño precolombino) 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.